Si en tu lista de propósitos para este nuevo año 2020 está continuar aprendiendo y difundiendo el conocimiento y uso de textiles tradicionales, entonces debes aprovechar estas exposiciones y comenzar un nuevo año textil con el pie derecho.

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

Una parada obligatoria es el área etnográfica de este museo donde se resguardan algunos textiles emblemáticos de diferentes pueblos originarios de México, además de que tendrás la oportunidad de darle un vistazo a una muestra de indumentaria tsotsil que da un recorrido por la evolución de los textiles tradicionales de Zinacantán, Chiapas.

Fomento Cultural Banamex, Ciudad de México.

En una exposición conmemorativa, el Fomento abre sus puertas a la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, una muestra donde se pueden encontrar lienzos y prendas tradicionales realizadas por manos de emblemáticos artesanos y técnicas provenientes de diferentes rincones del país.

Museo Textil de Oaxaca, Oaxaca de Juárez.

En la Sala Ixtle de este imperdible museo cuando se visita la capital del estado de Oaxaca, podrás encontrar la exposición “Tukyo’mët Nëxëy – La Camisa de Ayutla”, una muestra que deja admirar técnica, iconografía y diseño del patrimonio cultural vivo de esta comunidad.

Fotografía del Museo Textil de Oaxaca.

Centro Textiles del Mundo Maya, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Además de deleitarte con la increíble colección permanente con la que cuenta este museo y que permite adentrarte en un viaje por el tiempo a través de Los Altos de Chiapas, la instalación ofrece la exposición temporal “Arte Objeto Mazahua” con piezas provenientes del Estado de México y Michoacán.

Fotografía de Centro de Textiles del Mundo Maya.

El año prácticamente va comenzando, así es que no descartamos que más exposiciones de arte textil se vayan sumando a todas las actividades y muestras que los textiles tradicionales tienen que ofrecer.

¿Ya visitaste alguna de estas exposiciones?

¿Qué te pareció?