Tenemos que hacer la pregunta:

¿Por qué los diseños de los bordados de Tenango de Doria son los favoritos en los casos de apropiación?

La respuesta exacta no la tenemos, pero lo que sí es un hecho es que la marca italiana United Colors of Benetton se suma a la lista.

La marca ofrece en su tienda en línea un bikini hecho en China y un vestido maquilado en India, prendas que de acuerdo con la información proporcionada, fueron diseñadas en Italia y fabricadas con tela estampada que claramente cuenta con la reproducción de los diseños de la cultura otomí, y claro, no hay mención del origen de éstos.


Bikini hecho en China con tela estampada. Fotografía de https://us.benetton.com/womens-swimwear/
Imagen obtenida en https://us.benetton.com/womens-swimwear/
Vestido maquilado en la India hecho con tela estampada. Fotografía de https://world.benetton.com/es/mujer/
Imagen obtenida de https://world.benetton.com/es/mujer/

Pintada, estampada o bordada en máquina, la iconografía apropiada también conocida como “tenangos”, va a la cabeza de una larga lista de casos que despojan este trabajo de la técnica tradicional que se caracteriza por elaborar los dibujos (diseños) a mano y bordarlos de la misma forma con hilos de algodón, un trabajo que requiere mucha precisión y tiempo, pues un lienzo de 1 metro cuadrado, puede requerir de hasta 6 semanas de trabajo o más.

Este caso llega en medio del señalamiento de la Secretaría de Cultura a la marca Louis Vuitton quien en el mes de abril lanzó a la venta una colección de sillas diseñadas por el estudio Raw Edges de la cual forma parte un mueble con forro de “tenangos” sin créditos. Tras la petición del sector gubernamental, la marca se encuentra en planes de colaborar de manera correcta con la comunidad, el paso ideal que pudo haberle ahorrado la acusación a Louis Vuitton.

Colección de sillas hechas por el estudio Raw Edges para Louis Vuitton. Imagen de Raw Edges vía Instagram.

¿Cuándo se detendrán estos casos? No lo sabemos con exactitud y tampoco tenemos la certeza de que paren una vez aprobadas las leyes que lo prohiban, pero otra historia será cuando se tomen acciones legales como consecuencia de reproducir el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios sin su consentimiento.

Recuerda que #ElOrigenSíCuenta.