VT: Cuéntanos quién eres, a qué te dedicas.

Yuki: Yo soy Yuki Hueda y soy arqueóloga, me dedico a los sistemas de información geográfica en el INAH. Soy de la Ciudad de México de madre japonesa y padre chiapaneco de origen japonés / guatemalteco.

Yuki Hueda usando una blusa nahua bordada a mano por Serafina de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo.

VT: ¿Desde cuándo y por qué te gusta la ropa artesanal?

Tuve acceso a prendas artesanales desde niña pues mi mamá compraba y usaba. Posteriormente me reencontré con ellas cuando vine a vivir a Oaxaca, hace 10 años.

 

VT: ¿En dónde compras tu ropa?

Yuki: Siempre trato de comprar directamente con el artesano en las expo ventas o en las casas de las artesanías de los diferentes estados a los que viajo. También tengo amigas que trabajan en comunidades entonces les encargo los textiles.

VT: El día de hoy ¿qué traes puesto?

Yuki: Es un huipil de San Mateo del Mar.

VT: Como arqueóloga, ¿qué tanto te influye investigar de dónde vienen las prendas?

Yuki: Bastante porque como arqueólogos nos interesa la cultura material, por eso, de los textiles siempre trato de saber la técnica, quién lo hizo e incluso tengo una lista de las prendas que voy adquiriendo con relación a la técnica y quién la hizo. Siempre guardo las etiquetas cuando traen información sobre la localidad y el nombre de la artesana que las hizo.

VT: Vamos a echarle un ojo a lo que tienes.

Nos muestra una blusa de Huixtán, Chiapas…

Yuki: Esta es una blusa que usan en Motozintla, Chiapas, el lugar de donde es mi papá. Generalmente lo que hago es usar mis blusas con jeans.

Blusa de Huixtán, Chiapas

Tengo esta blusa de San Pablo Tijaltepec y la mandé a hacer directamente en el pueblo. Aún no la uso porque tengo que hacerle algunos arreglos. Tu gen japonés te impide ponerte la prenda chueca.

Huipil de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca

VT: ¿Cuáles son tus huipiles favoritos?

Yuki: Tengo debilidad por las blusas de San Antonino Castillo Velasco (Oaxaca). En general me gustan mucho las prendas que son bordadas en algodón porque son más frescas para el calor de Oaxaca.

Huipiles de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca

VT: Yuki también tiene una colección importante de huipiles amuzgos de Xochistlahuaca Guerrero.

 

Yuki: Todo lo que tengo de La Flor de Xochistlahuaca lo hizo Margarita García de Jesús, la tejedora más emblemática de la comunidad.

VT: ¿Siempre compras a los artesanos o también tienes algo de las nuevas marcas y diseñadores?

Yuki: Tengo cosas de Fábrica Social, Carmen Rion, Yakampot, Lacompré, Denisse Kuri y Malacate. Compro con ellos porque sé que trabajan ética y directamente con artesanos.

Diseño Yakampot

Vestidos por Carmen Rion

Diseños de Carmen Rion con detalles de Zinacantán, Chiapas

Detalles de Fábrica Social, Zinacantán, Chiapas

Prenda Denisse Kuri

VT: ¿Qué es lo que más trabajo te ha costado encontrar?

Yuki: El traje de hombre de San Juan Cancuc, de hecho le tuve que pedir a mi prima que vivió en Pueblo Nuevo, Chiapas, ir a buscar especialmente esta prenda o a alguien que me la hiciera. La compré para mí, aunque estoy esperando una ocasión especial para usarla.

Camisa de hombre de San Juan Cancuc, Chiapas

Detalles de huipil de San Juan Cancuc, Chiapas

VT: ¿Tu última adquisición?

Una blusa bordada nahua de punto contado de Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, Hidalgo hecha por Serafina.

 

VT: ¿Usas tu ropa tradicional todos los días o sólo en ocasiones especiales?

Yuki: Me pongo ropa tradicional diario. Al comprar siempre pienso que sea ropa que vaya a usar. Me da tristeza que viviendo aquí en Oaxaca y cuando salgo a la calle, la gente me dice: “tú sí lo puedes usar porque eres extranjera”. Hay personas que luego dicen: “si yo me pongo eso, me voy a ver como los indígenas”. ¡No entienden que es mejor una pieza de éstas que una industrial de moda rápida como Zara!

 

VT: ¿Qué porcentaje de tu ropa está hecha por piezas artesanales?

Yuki: Como el 50%.

Detalles Istmeños

Detalles textiles

Detalles textiles

Morrales de diseño cora.

Falda rarámuri

Blusa rarámuri

VT: ¿Qué te falta?

Yuki: Me faltan huipiles de muchas regiones de Oaxaca, quiero un huipil triqui que ya lo encargué pero no ha llegado. Hay uno huichol que le traigo muchas ganas. Es uno de punto de cruz, pero las artesanas no los hacen para vender. De Chiapas quiero uno de El Bosque de Santa Martha.

Detalles textiles

DETALLES San Juan Colorado

Detalle San Mateo del Mar

Yuki Hueda es consejera y fiel participante de la iniciativa #ViernesTradicional. Tiene una hermosa colección de fotos con su madre y hermana usando piezas artesanales. A Yuki pueden encontrarla en Instagram como: @yhueda.