En los últimos años, el surgimiento de casos de apropiación indebida a los textiles y técnicas tradicionales de diferentes pueblos originarios, ha aumentado considerablemente debido a la falta y ejecución de un marco jurídico adecuado que proteja los diseños colectivos de los pueblos originarios de nuestro país. Diversas marcas, diseñadores y diseñadoras nacionales e internacionales han tomado los textiles mexicanos como una fuente de “inspiración”. Sin embargo, ninguna de estas marcas y diseñadores han dado crédito o colaborado con las comunidades en las que se inspiran. Toman los diseños tradicionales sin dar el debido reconocimiento al trabajo ancestral de las artesanas y su comunidad. En las últimas semanas la Secretaría de Cultura ha lanzado un par de comunicados en donde se denuncian los casos de plagio de Carolina Herrera y Louis Vuitton. No obstante, desde Viernes Tradicional, organizaciones y colectivos hemos alzado la voz desde hace algún tiempo respecto a una variedad de casos de apropiación cultural. 

El último caso visible en redes sociales está ligado a la marca italiana United Colors of Benetton.

Ante la gran cantidad de casos de apropiación indebida que han habido en nuestro país en los últimos años, Viernes tradicional, con fin de visibilizarlos, se dio a la tarea de crear un Historial y Mapeo que logren mostrar en su totalidad, las distintas comunidades que han sido apropiadas y sus casos. En colaboración con nuestros seguidores, quienes denuncian estas situaciones a lo largo de la República y en el extranjero, hemos logrado sumar esfuerzos para la construcción de este mapa. 

Tener un registro es fundamental para que exista una documentación concreta de cada apropiación. Esto ayudará significativamente, en caso de que se promulgue una ley de protección al patrimonio cultural inmaterial, a que todos los casos puedan ser identificados y poder denunciar a las marcas que desde la ilegalidad no reconocen el trabajo de las comunidades y pueblos y no solamente hablando de textiles tradicionales, pues el patrimonio cultural inmaterial comprende una gran cantidad de conocimientos y tradiciones pasadas de generación en generación.


La consulta

La primera sección con la que te vas a encontrar, será con el Mapeo, una herramienta que concentra los casos reflejados en el Historial y permite ver de un panorama geográfico, las regiones con concentración de casos.


Al dar click en el mapa, este despliega una función interactiva, donde al poner el apuntador o tocar el punto geográfico indicado en color, se despliega el nombre de la comunidad cuyo patrimonio textil ha sido reproducido sin autorización, una foto del textil original y un listado de las marcas que han incurrido en la apropiación. Si llegas a encontrar repetida la marca, no nos equivocamos, lo indicamos de esta manera para hacer referencia en que la misma marca o diseñador incurrió en el plagio más de una vez, como es la situación de Zara con el bordado de Aguacatenango, Chiapas.

Al ser las redes sociales una gran apertura a la comunicación directa con usuarios y seguidores, nuestro conteo inicia en el año 2014 y es en ese momento donde se despliega el Histórico hasta llegar al último caso registrado y/o denunciado.

Al ser las redes sociales una gran apertura a la comunicación directa con usuarios y seguidores, nuestro conteo inicia en el año 2014 y es en ese momento donde se despliega el Histórico hasta llegar al último caso registrado y/o denunciado.

Al momento, la herramienta tiene registrados 46 casos, de los cuales, el 35% corresponden a apropiaciones del bordado de Tenango de Doria, Hidalgo.

Claramente, el arte textil realizado por diferentes pueblos originarios de México enamora a primera vista sin importar las técnicas artesanales implementadas en su elaboración, sin embargo, para efectos de apropiación, la iconografía más apropiada es aquella que se borda a mano con un 78% de preferencia por las marcas y diseñadores implicados.

El bordado a mano es la técnica más reproducida fuera del contexto artesanal para plasmarse en objetos de apropiación cultural.

A pesar de los pasos en el camino hacia una protección adecuada al patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios, los casos son más marcados que nunca, el número de éstos no disminuye, pues el año 2018 se cerró con un conteo de 12 apropiaciones y al cierre del mes de julio de 2019 ya van 15, ¿con qué panorama esperamos encontramos al finalizar el año?

Datos obtenidos del conteo registrado del «Historial de Apropiación Cultural al Textil Tradicional», por Viernes Tradicional.


Mientras conocemos la respuesta a tal pregunta y esperamos una solución viable que detenga o sancione dichas prácticas, seguirá siendo parte de nuestra labor, dar seguimiento al tema. No obstante, la denuncia de los casos de apropiación cultural de las diferentes culturas que conforman México es una tarea que nos compete a todos. No es suficiente que desde la sociedad civil se hagan las denuncias correspondientes. Es fundamental que los órganos legislativos y las autoridades competentes empiecen a hacer visibles estos casos para brindarles una protección efectiva.

Valorar los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios de México es responsabilidad que tiene nuestra sociedad.

¡Defendamos la cultura de nuestro país y protejamos el patrimonio de los pueblos originarios de México! 

¿Conoces algún caso que pueda complementar este conteo? Envíanos la información mediante el siguiente link: http://viernestradicional.impacto.org.mx/apropiacion-cultural/

#ElOrigenSíCuenta