Amelia Chan Díaz, artesana cucapá de San Luis Río Colorado, Sonora. Foto: www.elimparcial.com

Amelia Chan Díaz, nacida en San Luis Río Colorado, Sonora, artesana cucapá que dedica su talento en la elaboración de piezas tradicionales de chaquira. Hija de padres nacidos en la comunidad cucapá El Mayor (y un abuelo chino), en el municipio de Mexicali, en Baja California Norte, Amelia es una reconocida representante de su cultura tanto dentro como fuera de su comunidad.  

Sobre la cultura cucapá

El pueblo Cucapá,  cuyo nombre en lengua original significa el pueblo del río se ubica en 3 comunidades entre los estados de Baja California Norte (El Mayor), Sonora (San Luis Río Colorado) y Arizona en Estados Unidos.  La lengua hablante lleva el mismo nombre: cucapá.

Amelia nos cuenta de una celebración que sucede cada año en San Luis Río Colorado, pueblo donde vive con su familia, conocida como la Fiesta de las 3 Naciones. En ella se reúnen las 3 comunidades cucapás e invitados de la sierra pertenecientes a los grupos vecinos: los Kumiay, los Pa ipai y los Kiliwa. Durante la fiesta se presentan las danzas, los cantos, las artesanías y la comida tradicional de cada grupo. Uno de los platos favoritos de Amelia es el conocido como “arroz cucapá” que es elote asado, secado al sol para después desgranar, moler y hacerlo en un guisado. La fiesta tiene invitación abierta para todo el públio interesado y se realiza en marzo entre otras cosas por el clima de primavera perfecto para disfrutar al intemperie.

La frontera

El territorio cucapá está dividido por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Anteriormente era posible para los cucapás cruzar libremente para visitar a sus parientes en Arizona, pero desde las nuevas leyes migratorias esto ha cambiado. Gracias a su trabajo, Amelia ha tenido la posibilidad económica de tramitar su pasaporte y visa para poder visitar a sus primos y sobrinos en Arizona, pero este privilegio no les resulta accesible a todos los miembros de la comunidad. Más aún, cruzar la frontera por San Luis Río Colorado, ubicado en pleno desierto, implica hacer filas de horas de espera con altas temperaturas que en verano llegan ¡hasta los 54 grados centígrados!

El trabajo de Amelia

Amelia aprendió a hacer artesanía bajo la enseñanza de su mamá en su casa, por desgracia no alcanzó a conocer a su abuela y sus técnicas.

Amelia mostrando su trabajo. Fotografía de http://www.elimparcial.com

Principalmente, Amelia hace pectorales de chaquira, mismos que la han posicionado como una de las mejores artesanas de su comunidad y por lo que recibe pedidos constantemente. Además de los pectorales, también hace broches, collares, pulseras y otros accesorios en chaquira.

El trabajo de Amelia es característico por utilizar chaquira de cristal de Checoslovaquia que manda a pedir desde México.Por el tiempo de elaboración y complejidad de las piezas, Amelia trabaja sólo bajo pedido. En ocasiones también participa en ferias donde expone éstos y otros accesorios. Lo que más ha tardado Amelia en producir un pectoral han sido 2 meses y su trabajo más rápido ha requerido de 20 días trabajando la mayor parte del día en ello. Maneja dos tamaños, corto y largo. 

En la foto con Lila Downs se ve el corto que trae ella y el largo lo tare Amelia. Festival Tierra Sonora 2016

Indumentaria cucapá

La indumentaria cucapá consta de un vestido largo en tela de algodón con listones y parches de tela decorativos en la parte de la falda. Encima lleva una pañoleta amplia de seda que compran fuera de la comunidad. Amelia también sabe confeccionar los vestidos en su máquina de coser, aunque son pocas las personas externas a la comunidad que los solicitan. Encima del vestido se porta el pectoral de chaquira que normalmente lleva diseños de grecas que se han usado siempre. Amelia desconoce a detalle el significado de los diseños, pero los va sacando de su mente conforma va trabajando la chaquira.

Amelia luciendo indumentaria tradicional cucapá. Fotografía de http://www.elimparcial.com

Amelia cuenta que en una ocasión le hicieron un pedido especial de otra comunidad. Como todos los habitantes de la rivera del Río Colorado usan más o menos la misma indumentaria, una persona de Mohave, en Parker, Arizona le pidió que hiciera una réplica de un pectoral de su abuela que había fallecido y que fue incinerada con él puesto. Sólo tenía la foto de la señora con el pectoral y de ahí Amelia reprodujo la pieza.

Diseño Mohave reproducido por pedido especial por Amelia Chan Díaz.

 

Festival Nativa 2017

El Festival Nativa 2017, organizado por el Instituto de Cultura Nativas de Baja California (CUNA), se celebró el pasado 5 y 6 de Agosto en Ensenada, Baja California y reunió a representantes de las comunidades indígenas de la sierra (Pa iPai, Kiliwa, Kumeay, Cucapá) para convivir y compartir en dos días llenos de actividades que incluían exhibición y concursos de canto, cuento, artesanía, danza y comida tradicional.

Desde el municipio de San Luis Río Colorado Amelia fue apoyada para acudir a este evento y participar en los concursos de artesanía y cocina tradicional en donde quedó en 1er con un pectoral en tonos azul con blanco y 2ndo lugar en cocina  tradicional con un platillo de  ‘Atole de lisa de agua dulce’.

Amelia luciendo el pectoral ganador del 1er lugar en la categoría de artesanías en el Festival Nativa 2017, Ensenada, BCN.

Los invitamos a conocer más sobre la cultura cucapá y el trabajo de Amelia siguiéndola en su cuenta de Facebook (Amelia Chan Díaz). Para pedidos sugerimos enviarle un email: ameliachan72@gmail. com.