Como cada mes, en #ViernesTradicional nos acercamos a conocer a una artesana que trabaje en la elaboración de la prenda que difundimos.

 

Al hablar del huipil de cadenilla, dimos un recorrido por su historia y técnica de elaboración en el que nos guió la Historiadora de Arte y fundadora del proyecto Cadena Cadenilla, Manuela López Mateos.

 

Apreciar la técnica de cadenilla implica y merece conocer a una artesana que elabore este bordado que da vida a una de las prendas más características de la indumentaria tradicional en México, por ello, tuvimos la oportunidad de acercarnos a Martha Antonio Peralta, artesana originaria de San Juan Guichicovi, Oaxaca.

 

 

Me llamo Martha y soy de la localidad del Ocotalito de San Juan Guichicovi, tengo 26 años y me dedico a la costura del huipil de cadenilla bordando en máquina de pedal.

 

Yo aprendí a bordar cadenilla cuando tenía 12 años, pero no me dedicaba a la cadenilla en un principio; yo trabajaba el bordado a mano y lo dejé para dedicarme al bordado en máquina de pedal que llevo trabajando de tiempo completo desde hace 5 años.

 

A mi me enseñó a bordar mi mamá y cuando comenzó a dejarlo, yo seguí aprendiendo de mi hermana, ella me enseñó a cortar la tela y trazar el bordado. Al principio se me hizo difícil porque no tenía idea de como cortar y bordar, pero mi hermana me fue apoyando en todo hasta que se me grabó el proceso.

Martha mostrando los huipiles modelo “Martha” de Hilo de Nube que llevan su nombre. Fotografía por Yovegami Ascona.

 

 

En un día cotidiano, me levanto temprano, voy al molino, hago tortillas y algunos quehaceres en mi casa para comenzar a bordar entre 9:00 y 10:00 de la mañana. Cuando veo que ya avancé algo en 2 o 3 horas, me levanto un rato porque también bordar cansa los pies, la espalda y la vista.

Martha bordando un huipil con técnica de cadenilla en máquina de pedal. Fotografía por Yovegami Ascona.

 

Estoy trabajando con la marca Hilo de Nube y hay una diferencia a cuando trabajaba por mi cuenta, me va mejor con mis ganancias y recibir un pago por mi mano de obra, es un gran apoyo el que me dan.

 

Antes de trabajar en Hilo de Nube, estuve trabajando con otra marca, pero me pagaban poquito. Un tiempo me dediqué al bordado y a la venta por mi cuenta. Yo hacía mis huipiles y tenía que preparar varios para salir a vender todo; me iba a Matías para que me pagaran $100 pesos el huipil más mis pasajes y pues no me salían las cuentas. Después, una tía me recomendó trabajar con Hilo de Nube y me animé.

 

Sí Hilo de Nube me apoya bien, yo tengo que poner de mi parte y hacer bien mi trabajo.

 

Para hacer un huipil de cadenilla primero se corta y luego se traza para comenzar a bordar por el lado del forro. Una vez terminado el bordado, se cierra de los lados para darle forma al huipil.

 

Me gusta mucho trabajar en los diseños que hago en Hilo de Nube, como el modelo de magueyito y el “Martha” que lleva mi nombre. Me gusta mucho combinar colores y trabajar en nuevas cosas, me involucro en el proceso para hacer nuevos modelos y sacar los diseños del bordado. Me gusta todo lo que hago en mi trabajo, pero sobre todo seguir aprendiendo. Esto es lo que hago, hay que valorarlo y debo seguirle echando ganas.

Huipiles de innovación modelo “Martha” en los que Martha Antonio trabajó el desarrollo del diseño. Fotografía de Hilo de Nube.

 

Yo no conocía #ViernesTradicional, pero pienso que está muy bien que se muestre nuestro trabajo, que la gente entienda cómo lo hacemos, lo que implica usar la máquina y hacer bordado de cadenilla.

 

Me parece que es muy bonito que otras personas usen nuestros huipiles porque llevan algo hecho 100% por manos artesanales.

 

Martha Antonio (segunda de izquierda a derecha) en la inauguración de la nueva tienda de Hilo de Nube en la ciudad de Oaxaca. Fotografía de Hilo de Nube.

 

 

Para contactar a Martha, puedes enviar un mensaje mediante la página de Facebook de Hilo de Nube (click aquí).

Agradecemos a Martha Antonio por la entrevista y a Yoari Chao, fundadora de la marca Hilo de Nube, por hacer posible este acercamiento.

A %d blogueros les gusta esto: