Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

Durante el mes de diciembre nos hemos adentrado en el tema del huipil de Tenejapa, es por ello que nos acercamos a Viviana Girón López, artesana bordadora originaria de Tenejapa, Chiapas para conocer su trabajo y la elaboración de las prendas.

 

Me llamo Viviana Girón Pérez y tengo 33 años. Nací en una localidad que se llama Winikton que pertenece al municipio de Tenejapa y actualmente vivo en la cabecera municipal.

 

Yo aprendí a bordar hace 15 años cuando una de mi cuñada me empezó a enseñar, pero después, comencé a buscar a otras personas que me enseñaran para aprender más. Desde entonces, no he dejado de bordar.

 

Viviana Girón trabajando su bordado. Fotografía cortesía de Viviana Girón.

 

Yo me dedico a bordar los huipiles de Tenejapa, las enaguas y lo que más hago y me piden son las bolsitas características de aquí. Para hacer un huipil, yo lo bordo con puntada elevada en tela comercial de cuadrille. Ya casi no piden los bordados en lienzo de telar de cintura porque es más tardado y caro. Yo por ejemplo, un huipil puedo tardar en bordarlo hasta 2 meses porque también me dedico a otras tareas; ayudo a mi esposo a trabajar el campo, cargar leña y a labrar la milpa, depende mucho la temporada.

 

Huipil bordado por Viviana. Fotografía de Viviana Girón.

 

Cuando trabajo en mi bordado, le llego a dedicar 4 horas diarias, por eso, para terminar un huipil, me llevo de 1 a 2 meses.

 

De bordado hay varios tipos, por ejemplo, hay un bordado en forma de rombo que  representa los puntos cardinales, hay otro bordado que le decimos huella de perro y aquí se dice que representa al fiel amigo del hombre, también hay otro bordado en forma de pirámide que le decimos la culebra. Hay otros bordados antiguos que se han perdido porque los pobladores ya no lo piden, y es que ahora quieren bordados en forma de corazón, cruz o mariposa.

 

Bolsa con mariposas bordadas por Viviana. Fotografía de Viviana Girón.

 

Todo mi trabajo lo hago y vendo aquí en Tenejapa, como hay personas que no saben hacer el trabajo, nos encargan a las bordadoras, por eso no salgo a vender a otro lugar, aquí mismo tengo trabajo y me compran.

 

 

Huipil y enagua bordados por Viviana. Fotografía de Viviana Girón.

 

Bolsa de cuadrille bordada por Viviana. Fotografía de Viviana Girón.

 

Yo no conocía #ViernesTradicional, pero me da mucho gusto que se acercaran a mí, es la primera vez que alguien de fuera se interesa en mi trabajo y lo da a conocer, pero ahora que ya sé que existen, creo que es muy importante su labor. Yo estoy encantada en que las personas mestizas usen los huipiles tseltales porque me hace sentir orgullo, es un sueño que mi bordado y trabajo también lo aprecien otras personas que viven fuera de la comunidad.

 

 

Para contactar a Viviana, puedes enviar un  mensajes de texto o WhatsApp (+52 1 967 125 1923) para solicitar información sobre piezas y costos. 

 

¡Muchas gracias Viviana por brindarnos tu confianza y darnos a conocer tu valioso trabajo!.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: