Durante los meses de octubre y noviembre, le dimos seguimiento a los casos de plagio de los conocidos bordados tenangos. En el trayecto conocimos el trabajo de Samuel García y su familia, originarios de San Pablo el Grande, Hidalgo, entrevistamos a la Diputada Paola Félix para conocer el proceso que se realizó desde el Congreso de la Unión para que la marca española Mango aceptara el plagio de los diseños y conocimos el colectivo Artesanías Më M’onda (en otomí, Më M’onda significa “mexicanas”, artesanías mexicanas).

 

Durante la observación de los bordados tenangos, tuvimos la oportunidad de acercarnos al proyecto Sohuame Tlatzonkime (Mujeres Bordadoras en idioma náhuatl). Este proyecto busca mostrar el trabajo de mujeres bordadoras de la Sierra Norte de Puebla, en las localidades de Atlantongo, Xolotla y Zoyatla, en el municipio de Pahuatlán y San Gabriel Chilac, Cuetzalan y Hueyapan.

 

Gracias al acercamiento con Sohuame Tlatzonkime y a su compañera, Celeste Cruz Avilés, entablamos una breve entrevista con Irma Hernández, bordadora originaria de Zoyatla de Guerrero, Pahuatlán, y que actualmente se dedica a bordar tenangos.

De izquierda a derecha: León Pedra, Celeste Cruz e Irma Hernández. Fotografía de Sohuame Tlatzonkime.

 

Me llamo Irma Hernández Torres, nací en Zoyotla, tengo 38 años y me dedico a las labores del hogar, soy campesina y bordadora de tenangos. A mí me enseñó a bordar mi tía Micaela Gayosso Neri cuando tenía 7 años.

Irma Hernández Torres. Fotografía de Sohuame Tlatzonkime.

Me gusta mucho hacer este bordado, desde el dibujo, la forma de los animales y flores, pero sobre todo la cultura que vamos transmitiendo hacia otras personas, yo por ejemplo, le he enseñado a bordar y a valorar nuestro trabajo a mi propia familia. Le he enseñado a mis hijos e hijas y a otras personas también.

 

Celeste Cruz Avilés, representante del proyecto, nos comentó que en algunas localidades de Pahuatlán, Puebla, se hacen los bordados tenangos por la cercanía con San Nicolás, ya que a San Nicolas y Zoyatla están conectadas por un sendero que lleva de un cerro a otro, por lo que desde muchos años atrás, los artesanos de Hidalgo han  trabajado con los artesanos de Puebla.

Lienzo con bordados tenangos realizados por Irma Hernández. Fotografía de Sohuame Tlatzonkime.

 

En cuanto a que otras personas usen mis prendas bordadas, me da muchísimo gusto y orgullo porque transmiten lo valioso de lo que es el bordado a mano por mujeres bordadoras y campesinas que nos dedicamos al cuidado de los hijos y las labores de la casa.

 

Irma Hernández Torres en venta de sus piezas bordadas. Fotografía de Sohuame Tlatzonkime.

 

Gorras bordadas por Irma Torres. Fotografía de Sohuame Tlatzonkime.

 

Para contactar a Irma Hernández, puedes hacerlo desde el proyecto Sohuame Tlatzonkime – Mujeres bordadoras.

 

Agradecemos a Celeste Cruz Avilés y a Irma Hernández Torres por el tiempo brindado para darnos a conocer el trabajo de bordados tenangos que se realiza en Zoyotla, Pahuatlán en el estado de Puebla.