En #ViernesTradicional, el huipil de San Juan Cancuc, Chiapas, es el protagonista de este mes por lo que no pudo faltar acercarnos a una artesana que trabaje en la elaboración de esta prenda. En esta ocasión, entrevistamos a Juana Victoria, artesana originaria de este municipio que nos comparte un poco de su historia.

 

Yo soy Juana Victoria Hernández Gómez y tengo 29 años; nací y vivo en San Juan Cancuc, Chiapas y aquí trabajo mi tejido.

Juana Victoria Hernández Gómez. Fotografía de X-Chilul PAK.

 

 

Yo me dedico a la artesanía, trabajo de manera independiente y con el colectivo X-Chilul PAK haciendo huipiles de lunes a sábado. En la cooperativa somos 15 mujeres y cada compañera trabaja a su ritmo; llegamos a variar en el tiempo de elaboración de un huipil, pero todas le echamos ganas para sacar adelante nuestro taller.

Juana Victoria en el taller donde trabaja. Fotografía de Impacto Textil.

 

 

El tejido es mi vida y todos los días trabajo en mi telar. Desde que me levanto comienzo mis actividades, atiendo mi casa y me pongo a tejer.

 

Tejer es difícil y cuando me canso si tengo que parar un rato o mejor dejar el tejido para el día siguiente. También hay días que tengo que ir a San Cristóbal de Las Casas por material para bordar, pero toda mi semana estoy trabajando. Como el tejido puede variar, hay días en que trabajo hasta 10 horas porque tengo que echarle muchas ganas para sacar pedidos y en un día normal trabajo 6 horas.

 

aJuana Victoria tejiendo en su telar de cintura.

 

 

Yo aprendí a hacer el telar de cintura cuando tenía 8 años porque veía a mi mamá tejer y bordar y como me llamaba la atención, me puso mi telar chiquito para aprender.

 

Lo que más me gusta de hacer es el telar de cintura y trabajar en nuevos modelos, diseños o combinaciones de colores. Ahorita estoy probando hacer una capa estilo poncho con hilo de lana y brocado de San Juan Cancuc. Me gusta probar cosas nuevas, no me da miedo, hasta he trabajado usando patrones para darle forma de vestidos y blusas al tejido para que el diseño no sea todo recto como el de los huipiles tradicionales.

Blusa hecha por Juana Victoria. Fotografía de X-Chilul PAK.

 

Me gusta hacer cosas diferentes y nuevas, en parte porque he tomado talleres de diseño y colores y esos talleres ayudan a mis compañeras artesanas y a mí a mejorar. Todo comenzó en el 2011 cuando vino la organización Impacto y nos ayudó a fundar nuestra cooperativa, nos enseñó muchas cosas para tener calidad en el tejido y brocado y gracias a eso podemos vender más porque nuestros huipiles llaman más la atención.

 

Yo ya conozco #ViernesTradicional y creo que es importante lo que hacen para que las personas conozcan el esfuerzo que ponemos en hacer los huipiles de mi pueblo y me da mucha alegría que haya personas que se interesan en conocer el proceso porque cuando usan los huipiles saben lo que están usando y a mis compañeras y a mí nos da orgullo saber y ver que se valora nuestro esfuerzo.

 

 

 

Para contactar a Juana Victoria, puedes enviar un mensajes de texto o WhatsApp (+52 1961 129 5869) para solicitar información sobre piezas y costos o bien, ponerte en contacto con la cooperativa de X-Chilul PAK (click aquí).

 

¡Muchas gracias Juanita por brindarnos tu confianza y darnos a conocer tu valioso trabajo y esfuerzo!.

 

A %d blogueros les gusta esto: