Si algo ha permitido el crecimiento de las redes sociales, es conocer a las personas que comparten un gran gusto por sumar textiles tradicionales a sus clósets. Porqué lo hacen y cómo comenzó este gusto son las preguntas que buscamos despejar en la sección «El clóset» y en esta ocasión nos metimos al de Ericka Carmona.

Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas.

Yo soy Ericka Carmona, tengo 26 años y vivo en Monterrey, Nuevo León. Soy asesora de imagen personal y fashion marketing, estudié comunicación con una especialidad en periodismo, después, por cuestiones de trabajo hice varios cursos en imagen política. Hice mi primer maestría en Marketing de Moda en la Universidad Complutense de Madrid y recientemente terminé la segunda maestría en Imagen y Marketing Político.

Ericka vistiendo su blusa de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca.

¿Cómo nació tu gusto por textiles tradicionales?

El primer acercamiento que tuve con los textiles tradicionales fue gracias a mis padres que siempre me inculcaron el gusto por consumir lo hecho en México, que lo valorara y que todos nos apoyemos entre todos. Por el tema de marketing de moda yo empecé a estudiar los textiles por mi cuenta y los primeros acercamientos que tuve fue con los textiles de Oaxaca y Chiapas que suelen ser los más populares.

Después, por cuestiones de trabajo, comencé a viajar alrededor de México impartiendo algunos cursos de imagen personal, así que aprovechaba para acercarme a los textiles locales porque siempre tuve la curiosidad de conocer más acerca de este tema. Dentro de los viajes que hacía me gustaba tomarme días extra para conocer comunidades cercanas a mis destinos y le decía a mis acompañantes que fuéramos. Cada vez quería conocer más.

Huipil del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con detalle de encaje.

¿Dónde compras la ropa artesanal que forma parte de tu clóset?

La mayoría han sido por los viajes que he hecho. En algunas ocasiones he tenido contacto con las artesanas mediante teléfono o correo electrónico y así he pedido algunas cosas a la medida, para mi familia o mis amigos. También otra forma de adquirir mis prendas artesanales ha sido en línea con proyectos o cooperativas que me consta trabajan de manera correcta con las comunidades porque también me ha tocado toparme con sitios donde te venden por vender hasta cosas chinas como si fueran mexicanas y no informan o tal vez no saben lo que venden.

Ericka vistiendo su huipil de San Pedro Chenalhó, Chiapas.

¿Cuáles son tus textiles favoritos?

¡Qué difícil! Favoritos como tal, no tengo porque todos tienen un historia, eso es lo bonito de los textiles, son únicos, irrepetibles y cada adquisición que haces y después la vez en tu clóset te recuerda a una historia en su momento, pero los que más valor puedo decir que tienen para mí, es un traje tradicional de Campeche, que de hecho no me he puesto, pero es muy importante porque me lo regaló una gran amiga que se llama Teresa Suárez Warden y ella llevaba con ese traje nada más y nada menos que 50 años, lo tuvo todo ese tiempo para ella, dice que lo usó un par de veces y que lo estuvo conservando. Nos conocimos hace algunos años y cuando se dió cuenta de que todo esto me gustaba, me lo heredó, me dijo: «Es algo que quiero que tu conserves y que más adelante tal vez le puedas heredar a alguien más». Eso ha sido de lo más valioso.

Traje maya de Campeche.
Detalle de blusa maya de Campeche.

Tengo también un huipil de San Antonino Castillo Velasco que es muy importante para mi, lo adquirí en Oaxaca directo con las artesanas y me dijeron que se tardaron casi un año en hacerlo, me explicaron todas las técnicas que utilizaron, el deshilado y que tejieron con gancho todas las orillas; fue un trabajo de mucho tiempo. Te enamoras de la pieza por la historia que tiene, por lo que vives cuando la adquieres.

Blusa de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
Detalle de blusa bordada a mano de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

Platicando con la artesana, te das cuenta de que hay que poner nuestro granito de arena para que se conozca más sobre los textiles que es algo que me gusta fomentar en mis redes sociales, después de todo, el gusto por las prendas artesanales debe ser natural y no algo que se ponga de moda cada 15 de septiembre. En los medios digitales siempre te vas a encontrar con comentarios como  “estás vestida de mexicanita” o un que nunca se me va a olvidar “¿cómo se te ocurre vestirte así si tú eres de Monterrey? allá no hay ningún grupo indígena, no es correcto que estés utilizando eso”.

Ericka portando un rebozo purépecha.

Yo creo que lo correcto, es que más personas estemos consumiendo lo hecho en México y lo hecho en las comunidades indígenas y saber valorarlo y conocer las técnicas.

¿Cuál es el textil que más trabajo te ha costado encontrar?

Hay uno que estuve buscando durante mucho tiempo y que es muy bonito. Es un huipil de San Mateo del Mar, Oaxaca. Tenía mucho tiempo queriendo uno y no encontraba el ideal, pues es algo que tengo, no es como que empiece a comprar y a adquirir a lo loco, ¡es encontrar la pieza!

Huipil tejido en telar de cintura de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Me faltan muchos textiles, quisiera tener de todas las comunidades.


¿Usas tu ropa artesanal todos los días o solamente en ciertas ocasiones?

Pues, trato de usarla todos los días, si no es un textil tradicional, es una blusa bordada, o una fajilla, una bolsa o los aretes. Trato de tener siempre algo artesanal, aunque hay ocasiones en que no se puede. Yo creo que no es difícil encontrar la manera de combinarlo en el diario, nada más es echarle coco y con una sola pieza puedes hacer muchos outfits diferentes.

¿Qué porcentaje de tu clóset está conformado por textiles artesanales?

Yo creo que como el 50%, más o menos.


¿Cuáles son los textiles que te hacen falta?

Yo creo que un terno yucateco, ¡está divino!

Yo siempre tengo 3 palabras que remarco en todos lados: aceptación, amor y respeto y creo que con esas 3 palabras, puedes englobar a lo que te dedicas y los textiles. Específicamente a los textiles debemos aceptar que tenemos mucho conocimiento de este tipo en nuestro país y que somos muy grandes en cultura. Hay que tener eso muy claro, aceptar que son conocimientos que han pasado de generación en generación y que es una gran trayectoria lo que tienen las artesanas. Es algo que ves y te enamoras. Hay que respetar culturas, tradiciones y los diseños que se hacen en cada huipil, entre que si te lo pones tradicionalmente, viviendo en Chiapas, en Monterrey o en Mérida, con jeans, con tacones, o como sea, se respeta, pues todos tenemos ideologías diferentes y distintas maneras de usarlo. Incluso quienes no los usan porque no les late, o porque desconocen, no hay problema, también se respeta. Esas tres palabras: aceptación, amor y respeto, son las que siempre recalco, y aplica en todo para mí.


Estábamos viendo un video donde hiciste unas propuestas para usar textiles y sale una nena contigo, ¿nos puedes platicar sobre su participación? ¿a ella le enseñas sobre textiles tradicionales?

Es Fernanda, mi primita y efectivamente le enseño todo lo que puedo sobre textiles. También de mis viajes procuro llevarle una blusita bordada o accesorios y ella lo presume en su escuela, que si es hecho en Chiapas o en Oaxaca, que es artesanal, etc. Tiene 6 años y creo que es algo que debemos hacer con los niños a nuestro alcance, inculcarles que valoren y respeten toda la cultura. Ahorita ya se pone a ver en mi clóset todos los textiles y te sabe decir cuáles son de que parte.

En el video tiene una blusa que le presté, la primera que adquirí en Tlaxcala, y le queda como de su talla.

Fernanda con blusa de Tlaxcala y Ericka con huipil amuzgo.

Ericka vistiendo blusa bordada a mano en Tlaxcala.

¿Cuál es tu opinión sobre #ViernesTradicional?

Cuando yo conocí #ViernesTradicional, me llamó la atención, empecé a ver y me parece muy bonito porque se va creando una comunidad, un grupo diferente de otros porque es muy sano, tratamos de darnos mucho amor entre todos, y vas conociendo más personas a quienes les gusta lo mismo que tú y que valoran y dan a conocer como tú. Me parece muy importante que existan este tipo de iniciativas y de movimientos que provoquen que más gente se quiera unir, o sea, cada vez son más las personas que suben su foto con algo bordado, con algún tejido en telar de cintura, con algo hecho por artesanos y es increíble.

Un pequeño listado al clóset de Ericka.

Blusa con bordado pepenado de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Blusa chatina con detalles de chaquira.
Ericka suele compartir sus fotografías en su cuenta de Instagram @erickacarmonamx.

Agradecemos a Ericka por el tiempo que nos dio para platicar con ella y compartirnos sobre su gusto y cómo lo lleva en su día a día además de comunicarlo y contagiarlo a su alrededor.

Para conocer más sobre el estilo de Ericka, te invitamos a seguirla en su cuenta de Instagram que puedes encontrar como @erickacarmonamx.

A %d blogueros les gusta esto: