El pasado domingo 10 de septiembre se inauguró en el Museo Na Bolom en San Cristóbal de Las Casas la exposición: Guía Textil de Los Altos de Chiapas: Chenalhó, con piezas de la colección particular del Antropólogo Chip Morris y la Asociación Cultural Na Bolom.

Promocional del evento “Guía textil de Los Altos de Chiapas: Chenalhó”. Gráfico de Na Bolom.

La muestra, es la segunda en la serie de exposiciones que la Asociación ha realizado este año con el fin de difundir la riqueza textil de Los Altos de Chiapas, al mismo tiempo de promover el encuentro y diálogo entre tejedoras, artistas, diseñadores, antropólogos y gestores culturales para la creación de redes que contribuyan al rescate y permanencia de las técnicas, diseños e iconografía textil. La colección Chip Morris/ Na Bolom tiene piezas que datan desde los años 1920’s hasta la actualidad.

Piezas expuestas donde se puede apreciar la transformación del huipil de Chenalhó. Fotografía de Viernes Tradicional.

La primera exposición de la serie en el mes de abril fue sobre Magdalenas (Aldama) y presentó una de las colecciones más amplias que se tienen sobre esa región. Para la nueva exposición de piezas de Chenalhó se presentan un total de 16 piezas, 14 de las cuales son piezas antiguas de uso cotidiano, ceremonial y carnaval, y dos más contemporáneas que sirven de referencia para mostrar los cambios tan drásticos que se han presentando a lo largo de 40 años que comprende la exposición.

 

Para inaugurar este evento, la Maestra Patricia López Sánchez Cervantes, Directora de Cultura de Na Bolom AC, dirigió unas palabras a los asistentes que llegaron desde comunidades en Chenalhó, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Zinacantán, Pantelhó y San Cristóbal de Las Casas.

 

También dirigió unas palabras el artista y mercadólogo Carlos Barrera Reyes, quien como parte de su residencia en Na Bolom colabora desde hace 6 meses con el grupo de artesanas de Chenalhó Los Girasoles. El proyecto de Carlos Barrera está enfocado en la recuperación de técnicas de teñido en tintes naturales así como en el rescate de iconografía tradicional tanto en tejido como en bordado.

Carlos Barrera y la artesana Angélica María inaugurando la exposición. Fotografía de Viernes Tradicional.

La artesana Angélica María Vázquez Pérez, presidenta del grupo Los Girasoles asistió junto con 12 de sus compañeras a esta inauguración y explicaron a detalle el trabajo que realizaron en una réplica de servilleta antigua expuesta en la sala del museo.

Artesanas del Colectivo “Los Girasoles”. Fotografía de Viernes Tradicional.

En primer plano se puede apreciar una servilleta de Chenalhó con motivos antiguos. Fotografía de Viernes Tradicional.

Trabajo de rescate que Carlos Barrera y Angélica María trabajaron tejiendo en telar de cintura con hilos de algodón y teñidos con tintes naturales. Fotografía de Viernes Tradicional.

 

Se contó con la presencia de NGO Impacto, quienes se encuentran trabajando con un grupo de artesanas de Chenalhó como parte de las actividades del programa Impacto Textil.

Artesanas de Chenalhó que se encuentran trabajando con NGO Impacto.

La exposición estará abierta al público hasta el mes de octubre, por lo que si te encuentras en San Cristóbal de Las Casas, no te pierdas la oportunidad de visitar la muestra. 

Para mayor información visita la página de Facebook del Museo Na Bolom (click aquí).

 

Huipil antiguo de la exposición. Fotografía de Viernes Tradicional.

Huipil antiguo de la exposición. Fotografía de Viernes Tradicional.