Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

Daba inicio el mes de agosto cuando en #ViernesTradicional nos encontrábamos investigando sobre un nuevo caso de plagio reportado por una seguidora de la comunidad y para nuestra sorpresa dimos con unas prendas ofertadas por la tienda en línea de la marca británica Star Mela que hacían alusión a la iconografía del huipil de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca.

 

De inmediato nos pusimos en contacto con el colectivo Región Del Alto Papaloapan, Oaxaca, para dar seguimiento al caso y esclarecer si se trataba de un trabajo realizado en la comunidad y llevado para ser vendido en el extranjero sin la mención del debido crédito o si nos encontrábamos ante un nuevo caso de plagio donde la fabricación de las prendas se realizaba fuera de la tradición y cultura de la comunidad artesanal. Y así fue, un plagio más.

 

En los medios ya se ha dado a conocer la información sobre este suceso, ya conocimos la opinión de las artesanas de San Juan Bautista Valle Nacional e incluso tuvimos la oportunidad de ser testigos del pronunciamiento realizado por la artesana Inés Carvajal Pérez, quien en representación del colectivo en el que se encuentra trabajando, se presentó en el 4to Encuentro Internacional “Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en la Era Digital” pronunciándose contra el plagio de su comunidad y sobre la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto. El pronunciamiento de Inés se da un mes antes del “Primer Encuentro de Artesanas” realizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas donde al fin las mismas herederas y conservadoras de los diseños ancestrales fueron las protagonistas y desde su voz remarcaron la necesidad de proteger sus textiles.

 

San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca

Este municipio pertenece a la Chinantla, región del estado de Oaxaca que comprende localidades chinantecas y mazatecas. La Chinantla forma parte de la tercer selva más grande de México. 

En el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, las principales actividades económicas están centradas en la siembra y cosecha de café, agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. En esta región chinanteca, las mujeres también se dedican a la elaboración de sus característicos huipiles, mismos que han destacado en los últimos años debido a la popularización del baile “Flor de Piña” que se presenta cada año en el marco de la Guelaguetza, sin embargo, más que un prenda ligada a un baile aclamado por espectadores de todo el mundo, el huipil de Valle Nacional conlleva varios meses de elaboración y una gran carga iconográfica que se abre paso para seguir viva a través de los años, a pesar de que ya son pocas las mujeres que lo hacen.

 

El Huipil

Para conocer las implicaciones en la elaboración de este huipil, tuvimos la oportunidad de platicar con la artesana Inés Carvajal Pérez:

En Valle Nacional se pueden encontrar artesanas que sólo hacen el telar de cintura, las que sólo bordan a mano y las que hacen las dos cosas, yo sólo bordo a mano y comencé esta práctica hace 20 años, aprendí en la comunidad viendo a las personas bordar y mi suegra me terminó de enseñar.

 

Artesana Inés Carvajal Pérez. Fotografía de Región Del Alto Papaloapan, Oaxaca, Mexico.

 

Las compañeras que hacen el lienzo en telar de cintura, se llevan entre 2 semanas y 1 meses en tejer el huipil, cada una lleva sus tiempos y trabaja en sus tejidos de acuerdo a sus labores diarias. Cuando la compañera que teje el lienzo termina, me lo da a mí y yo lo comienzo a bordar a mano y me lleva entre 5 y 6 meses terminar de bordar un huipil completo. Puede parecer mucho tiempo pero no sólo bordo, también me dedico a mi casa, soy esposa y soy madre y en mis ratos libres es cuando me pongo a bordar. También influye mucho el tipo de bordado porque hay personas que quieren un trabajo ligero y otras que quieren un bordado muy cargado.

 

En promedio, una artesana que hace el lienzo en telar de cintura y también lo borda, requiere de hasta 7 meses en finalizar la prenda.

 

Lo que bordamos le da identidad a nuestros huipiles y en ellos plasmamos formas de árboles, que llamamos árboles de la vida y pueden ser árbol de la primavera, árbol desparramado, árbol escarabajo, árbol de la cosecha, árbol del matrimonio y árbol del compromiso, ahora si que depende la ocasión en la que se va a usar el huipil y la edad de la mujer. 

 

Además de la valiosa contribución de Inés, tuvimos acceso al material bibliográfico Huipiles de Valle Nacional, Arte y Mitología de María Jerónimo Santiago, un ejemplar de 1,000 que formó la limitada publicación. En este material pudimos conocer algunos detalles sobre la iconografía y estructura de la prenda.

 

Este huipil chinanteco está conformado por 3 lienzos de telar de cintura tejidos con hilo de algodón industrial, aunque en la antigüedad el algodón era tratado por la misma artesana. Los lienzos blancos varían en tamaño pues el lienzo que va en medio es más ancho que los dos que van a la orilla y es la parte en donde se borda la pechera con un detalles de flores abiertas. Estas partes son unidas por un bordado a mano conocido como cintilla que puede ser de dos tipos, uno en zig zig que asemeja personas agarradas de la mano y la otra que es más pareja y parece una víbora. Las cintillas se hacen en colores rojo, negro y amarillo y representan los colores de la víbora coralillo que forma parte de la fauna de la región. 

Huipil de San Juan Bautista Valle Nacional finalizado. Los 3 lienzos fueron unidos por la cintilla que hace alusión a la víbora coralillo. Fotografía de Región Del Alto Papaloapan, Oaxaca, Mexico.

 

La temperatura promedio en la Chinanlta es de 25ºC así que los huipiles chinantecos como el de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Juan Bautista Valle Nacional, tienen una peculiaridad en su lienzo de telar de cintura para dejar espacios más amplios que un telar de otra región lo que permite pasar el aire y refrescar el cuerpo.

En esta imagen se puede apreciar el espacio entre los hilos tejidos en telar de cintura para permitir mantener fresco el cuerpo.

 

Sin duda, el huipil chinanteco de Valle Nacional, Oaxaca, representa una cultura y tradición más allá de ser “uno de los huipiles del baile Flor de Piña”. El plagio a la iconografía de esta prenda se suma a la lista de casos sin respuestas de la marca involucrada y sin acciones por parte de las autoridades. Como si el plagio no fuera suficiente, este caso en particular se mostró en la tienda en línea de la marca con el nombre de “Kaftan”, una etiqueta de despoja a la prenda de su origen.

 

El antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionicio, quien ha trabajado en la investigación y difusión de la herencia textil de la Chinantla desde 2013, nos comenta:

No es correcto modificar el nombre de una prenda que tiene una carga cultural de identidad de cada uno de los pueblos en la que se realiza y que representa parte de su cosmovisión , flora y fauna.

Prenda resultado de plagio donde se describe con la palabra Kaftan. Fotografía tomada de la tienda en línea de la marca británica Star Mela.

 

Difusión de la prenda

Región del Alto Papaloapan, Oaxaca es un colectivo conformado por artesanas de la Chinantla y dentro de este colectivo trabajan mujeres de San Juan Bautista Valle Nacional, quienes dan a conocer sus creaciones textiles siendo la venta de éstas un impulso a su economía familiar y local. Puedes contactar a las artesanas de Valle Nacional entrando en contacto con el colectivo mediante su página de Facebook: Región Del Alto Papaloapan Oaxaca.

 

 

Agradecemos a la artesana Inés Carvajal Pérez y al antropólogo Jesús Rafael Santaella por su tiempo y compartirnos parte de la identidad que le da color y vida su región.

 

Desde #ViernesTradicional continuamos con la difusión del conocimiento de los textiles artesanales que dan identidad a los pueblos originarios y que representan historia, cultural y tradición porque el conocimiento también es una herramienta de prevención y protección ante los casos de despojo al patrimonio cultural inmaterial.

A %d blogueros les gusta esto: