Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

El huipil de Xochistlahuaca, también conocido como huipil amuzgo, se hace presente entre la comunidad de #ViernesTradicional con mayor frecuencia, por lo que nuestro tema del mes se concentra en esta prenda.

 

Fotografía de @stephannievegan. Vía Instagram.

 

Fotografía de @annyarzola. Vía Instagram.

 

 

Aunque hablamos de huipil, las mujeres amuzgas se refieren a su indumentaria como chuey (palabra amuzga) que significa lienzo que cubre el cuerpo de una mujer.

 

Para conocer las implicaciones y elementos en la elaboración del chuey, nos acercamos a Amancia Merino Valtierra, artesana originaria de Xochistlahuaca que desde los 7 años conoce y hace el tejido y brocado amuzgo.

 

 

Ubicación de Xochistlahuaca

 

Ubicado en la región de la Costa Chica al Sur del estado de Guerrero, el municipio de Xochistlahuaca es una región donde su población se concentran en la agricultura, ganadería, el comercio y la artesanía textil en la que se trabajan huipiles, servilletas, rebozos y manteles.

 

 

 

La elaboración del huipil o chuey

 

De acuerdo con Amancia Merino:

 

Aquí en Xochistlahuaca, las mujeres nos dedicamos a elaborar tejidos y brocados y es un trabajo que aprendemos desde niñas para mejorar con los años porque es muy difícil elaborar un chuey.

Amancia tejiendo en telar de cintura. Fotografía de Amancia Merino.

Para hacer un huipil o chuey, se tienen que preparar las herramientas que vamos a usar; tenemos que urdir el hilo y montar el telar. Cuando trabajamos con hilo comercial que compramos en las mercerías, ya está listo, pero cuando teñimos el hilo con tintes naturales, nos llevamos más tiempo todavía, pero generalmente trabajamos con hilo comercial de algodón.

 

Nuestro huipil se compone de 3 lienzos de unos 30 centímetros cada uno porque no podemos hacerlo de uno sólo lienzo por el ancho del telar; hacemos tres lienzos y luego los unimos para formar el huipil.

Huipil elaborado con 3 lienzos de tejido y brocado. Fotografía de Amancia Merino.

También podemos hacer huipiles más pequeños, pero nosotras les decimos blusas y esas sí se pueden hacer con un solo lienzo de tejido y brocado de hasta 70 centímetros de ancho.

 

 Cuando ya estoy comenzando el tejido en telar de cintura, empiezo a pensar en las figuras que voy a hacer con brocado. Aquí hay muchas figuras que bordamos, puede ser un lienzo con muchas flores, una guía, montañas, plantas o grecas; todo lo que plasmamos en nuestros huipiles, son elementos que hay aquí en la región.

 

El primer brocado que una niña aprende a hacer es uno que le decimos cucaracha de agua, porque es un brocado sencillo.

Detalle del brocado “cucaracha de agua”. Fotografía de @mariscuis, vía Instagram.

 

Con los años, se mejora el brocado y se pueden hacer figuras más elaboradas como guías que pueden ser de calabaza o de epazote. Todas las figuras nos representan porque son las cosas que conocemos de aquí, la tierra donde vivimos.

Niña amuzga elaborando su telar de cintura. Fotografía de @rafa231 vía Instagram.

 

Si estamos hablando de un huipil largo de unos 90 centímetros de ancho y de largo de 1.20 metros con muchas flores, el trabajo se termina en 6 meses trabajando todos los días unas 5 o 6 horas.

Huipil de doble vista. Su tiempo de elaboración fue de 6 meses. Fotografía de Amancia Merino.

 

#RecomendaciónVT

 

Amancia trabaja y encabeza una cooperativa de artesanas llamada Cachi we xque (frase Amuzga que en español significa “águila de dos cabezas”). Desde Cachi we xque, las artesanas trabajan y difunden sus textiles de manera independiente participando en ferias y exposiciones. Para contactarlas, puedes escribirles un mensaje mediante su página de Facebook (click aquí).

 

 Otra agrupación artesanal es la cooperativa La flor de Xochistlahuaca que también puedes encontrar en su página de Facebook (click aquí).

 

 

Muchas gracias a Amancia Merino por la confianza y apertura para platicar sobre la elaboración del huipil.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: