Con motivo de la celebración del Día de la Independencia, nos dimos a la tarea de investigar cuál sería el mejor atuendo para estas fechas; aquel que mejor representara el espíritu mexicano a nivel mundial. ¿Ustedes alguna vez han puesto en algún motor de búsqueda digital: “vestido mexicano”?

Éstos son los resultados que aparecen visualmente si se busca en Google imágenes y en Pinterest.

pantallazo-vestido-mexicano-02

pantallazo-vestido-mexicano-copia

88ffbfc57f87519551ccbd409f0f9d1d 85ba0ebea1466361b70767476718d5ec3804003528_37a51bc338

En #ViernesTradicional recibimos constantemente publicaciones con este modelo de vestido a veces etiquetado como oaxaqueño, chiapaneco, poblano o simplemente como “vestido mexicano”. Es importante para nuestra comunidad conocer la historia, origen, y valor simbólico y procesual de las prendas tradicionales, así que la fuerte presencia de este vestido en nuestras redes nos ha generado la inquietud de investigar y compartir en una nueva sección donde entre todos lleguemos un poco más a fondo sobre ciertas prendas “híbridas” que no resultan muy claras de su procedencia.

Hemos preguntado a nuestros consejeros y amigos expertos : ¿Qué sabes sobre el origen de este vestido? Y esto es lo que respondieron:

“La blusa original es de Chilac, Puebla. Las hacían muy finas de chaquira y también de bordado relleno. Después surgió una demanda masiva para estas blusas y vestidos, y las emprendedoras de Chilac empezaron a estampar el diseño sobre lienzos que conforman la bata, mangas y/o cuerpo (del vestido) y a repartirlo por toda la llamada Sierra Negra. A la entrega de los bordados las prendas se arman en Chilac para que las mujeres que bordaron previamente las piezas no conozcan el proceso total.”  

“Hace unos 10 años, cuando me tocó participar en un diagnóstico, me fui de espaldas de las condiciones: ¡les pagaban $14 por bordado de blusa! (poniendo la bordadora el hilo) ¡y $30 por bordado para vestido!… por algo están regadas por todos los mercados turísticos… ¡su bajísimo costo de producción!

La blusa de Chilac es también parte del traje típico de China Poblana, e incluso una de las localidades donde también se hace la falda, ahora de muy baja calidad.”Marta Turok Wallace, antropóloga mexicana, directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía (CENIDEART) de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y curadora del la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga dentro del Museo Franz Mayer.

“Las batas son más cortas o los “chaneles” que son más largas, ambos se hacen en el municipio San Gabriel Chilac cerca de la Sierra Negra de Puebla. Una colega que trabaja en la zona me ha compartido la información y preocupación actual sobre esta problemática de producción y de la cual se estará haciendo un comunicado próximamente”. Karla Pérez Cánovas, antropóloga etnógrafa, fundadora de Malacate Taller de Experimentación Textil.

…hace algunos años conocí a una señora que venía de San Gabriel Chilac, un pueblo entre Oaxaca y Puebla. No recuerdo el precio de sus vestidos pero sí recuerdo que eran muy baratos. Tiempo después me di cuenta que ya los vendían en la calle. Es un negocio redondo para miles de páginas en internet que venden estos vestidos… imagino lo poco que han de recibir quienes los elaboran, una tristeza.” Silvia Suárez, fundadora y directora creativa de Silvia Suárez Indumentaria con textiles. 

“Originalmente esos vestidos se bordaban a mano en Chilac, pero como ahí hay mucha maquila que producen mandiles a máquina, pronto se empezó a producir el vestido a máquina también para bajar los costos y elevar el volumen de producción. Hace unos seis años, pagaban $20 por el bordado de todo el vestido más el costo de la maquila por la confección del mismo.” Mariana Grapain, fundadora y directora creativa de Mariana Grapain Etnodiseño.

“Chaneles hechos por originarias del pueblo de San Gabriel Chilac, Puebla.El compañero Tizoc nos contaba una historia no chida de la situación actual que deriva del auge de éstos típicos vestidos coloridos: En San Gabriel Chilac durante varios años los artesanos se han dedicado a la venta del vestido típico chanel y durante todo el año salen a vender sus productos en varios estados, pero actualmente debido a la popularidad de estas prendas varios compradores “revendedores “de estados como Oaxaca, Chiapas y Guadalajara; entre otros, han venido directamente a acaparar el mercado, esto afectando al pequeño productor, se comenta entre los paisanos que incluso pretenden robar y copiar los diseños de los bordados, en Chilac está ocurriendo este gran problema porque la gente que borda tanto mano como a máquina no quieren trabajar con los pequeños productores ya que estas personas les encargan grandes cantidades de bordado, desgraciadamente ese no ha sido todo el problema recientemente personas con la posibilidad económica han comprado máquinas industriales para bordar, perdiendo prácticamente el significado de lo artesanal, es urgente que la comunidad se organice para poder controlar estas situaciones, antes de que ya no se reconozca el vestido chanel como originario de esta región”. Celeste Aviles Cruz, politóloga UNAM, citando a Tizoc Flores, diseñador gráfico habitante de San Gabriel Chilac, Puebla.

Los expertos coinciden: el vestido es originario de San Gabriel Chilac, Puebla, y tiene un preocupante costo de producción, tan bajo que ha logrado dispersar el vestido por todo el país a través de compradores que encuentran una importante oportunidad de ganancia en este, y que lo han posicionado (incluso a nivel mundial), como “El Vestido Mexicano”.

Ahora ya sabes, si tienes uno de estos vestidos en tu clóset, checa bien si es hecho a mano, recuerda dónde lo compraste, si te informaron correctamente sobre su origen, y no dejes de compartir con nosotros cualquier información adicional que tengas..

Para conocer más y/o adquirir una prenda original de San Gabriel Chilac, recomendamos visitar los siguientes sitios:

Artesanías Flores C (Facebook e Instagram) y tienda en línea:

http://www.muymuy.mx/tienda/artesanias-flores-c

Margarita Santa Ortega

http://artesaniasdepuebla.com/pesos_mx/margarita-santa-ortega

Xochipilli Artesanal

Buscalos en Facebook como Xochipilli artesanal

____

Agradecemos la participación de Ana Paula Fuentes, Marta Turok, Karla Pérez Cánovas, Guillermo Jester, Mariana Grapain,  Silvia Suárez , Celeste Cruz Áviles y Tizoc Flores para desenredar el misterio de esta prenda.