Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

¿Te apasionan los textiles y estarás en San Cristóbal de Las Casas estas vacaciones decembrinas? Entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la nueva exposición del Museo Na Bolom.

 

El pasado 25 de noviembre se inauguró la quinta exposición correspondiente al recorrido de la Guía Textil que ha trabajado el museo Na Bolom y en esta ocasión, la exposición presenta una colección de prendas de San Bartolomé de Los Llanos Venustiano Carranza. Dicha colección se le acredita al investigador Chip Morris y se encuentra en resguardo del museo.

 

Exposición Guía Textil de Los Altos de Chiapas: San Bartolomé de Los Llanos Venustiano Carranza en el museo Na Bolom. Fotografía de Impacto Textil.

 

La curaduría de las prendas estuvo a cargo del artista plástico Carlos Barrera Reyes y de las 20 prendas de Venustiano Carranza que conforman la colección, sólo se encuentran expuestas 18 textiles.

 

Trabajo en telar de cintura y brocado que se puede apreciar en la exposición Guía Textil de Los Altos de Chiapas: San Bartolomé de Los Llanos Venustiano Carranza en el museo Na Bolom. Fotografía de Impacto Textil.

 

Huipil tejido y brocado en telar de cintura que se puede apreciar en la exposición Guía Textil de Los Altos de Chiapas: San Bartolomé de Los Llanos Venustiano Carranza en el museo Na Bolom. Fotografía de Impacto Textil.

 

No se conoce con exactitud las fechas de elaboración de las prendas, pero se estima que la prenda más antigua data de entre los años de la década de 1940.

 

Prenda antigua que se puede apreciar en la exposición Guía Textil de Los Altos de Chiapas: San Bartolomé de Los Llanos Venustiano Carranza en el museo Na Bolom. Fotografía de Impacto Textil.

 

Para la inauguración de la exposición se contó con la importante presencia de varias artesanas de diferentes comunidades, especialmente de Venustiano Carranza, con la finalidad de que conozcan aquellos textiles que ya no se hacen y reconozcan otros que trabajaron sus antepasados.

 

Felicitamos al museo Na Bolom y a Carlos Barrera Reyes por continuar con el trabajo de difusión y exposición de historia y pasado textil de Los Altos de Chiapas.

A %d blogueros les gusta esto: