Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

El pasado 6 de mayo se inauguró la cuarta edición de la exposición “Guía textil de Los Altos de Chiapas” dando lugar a una muestra que refleja la evolución del huipil de San Juan Chamula, Chiapas, en los últimos años hasta convertirse en la blusa tradicional como la conocemos hoy en día.

 

“Guía Textil de Los Altos de Chiapas”, se conforma por una serie de exposiciones que buscan difundir la riqueza textil de la región.

Fotografía de Museo Na Bolom.

 

Las piezas que forman parte de esta exposición, fueron coleccionadas por Chip Morris y ahora se encuentran resguardadas en el Museo Na Bolom, en San Cristóbal de Las Casas. El resguardo cuenta con 52 piezas de San Juan Chamula, pero únicamente se encuentran expuestas 36 piezas.

 

Vista de la exposición “Guía de Los Altos de Chiapas: San Juan Chamula”, en el Museo Na Bolom, San Cristóbal de Las Casas. Fotografía de Impacto Textil.

 

En esta exposición y de acuerdo al artista y mercadólogo Carlos Barrera, quien realizó el trabajo de la curación de las prendas, se pueden admirar tres huipiles resultado de un trabajo de rescate en el que trabajó Chip Morris en la década de los 70´s. El rescate consistió en recrear las prendas con una técnica extinta que se usó en San Juan Chamula en el siglo XIX.

 

Huipil antiguo tejido y brocado en telar de cintura en San Juan Chamula, Chiapas. Fotografía de Impacto Textil.

 

Aunque no hay registros que respalden la antigüedad de los huipiles, en la exposición se puede apreciar la transformación del huipil elaborado en telar de cintura con lana, hasta su transformación en la blusa con corte y bordada en máquina o a mano como la conocemos hoy en día. 

 

Huipiles antiguos tejidos en telar de cintura utilizando lana cruda. Fotografía de Impacto Textil.

 

Blusas de San Juan Chamula. Fotografía de Impacto Textil.

 

La exposición estará abierta al público hasta el mes de julio del 2018, por lo que si te encuentras en San Cristóbal de Las Casas, no te pierdas la oportunidad de visitar la muestra. 

 

Para mayor información visita la página de Facebook del Museo Na Bolom (click aquí).

 

Huipiles antiguos tejidos y brocados en telar de cintura originarios de San Juan Chamula, Chiapas. Fotografía de Impacto Textil.

A %d blogueros les gusta esto: