Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

El pasado domingo 26 de noviembre se inauguró en el Museo Na Bolom en San Cristóbal de Las Casas la exposición: Guía Textil de Los Altos de Chiapas: Textiles de Tenejapa, con piezas de la colección del antropólogo Chip Morris y la Asociación Cultural Na Bolom.

 

 

La muestra, es la tercera en la serie de exposiciones que la Asociación ha realizado este año con el fin de difundir la riqueza textil de Los Altos de Chiapas.

 

No se tiene el dato exacto del año de elaboración del huipil más antiguo que forma parte de la colección, aunque sí se identifican huipiles de la década de 1960 y unas bolsas que fueron hechas con huipiles de la década de 1950 que las mismas artesanas cortaron al considerar que el textil del huipil ya no tenía uso.

 

“Huipil de la década de 1960. En esta década, las indígenas comenzaron a percibir apoyos gubernamentales que les permitieron comprar más materia prima para brocar más los huipiles y lograr una versión más elegante. Fotografía de Impacto Textil.

 

Para la realización de las exposiciones, se ha contado con la colaboración del artista y mercadólogo Carlos Barrera Reyes, quien realiza su residencia en el Museo Na Bolom. En esta ocasión, Carlos Barrera se apoyó de la familia Gómez Pérez, originarios de Tenejapa y del conocimiento del artesano Pedro Meza para catalogar las piezas. En total, la exposición cuenta con 40 textiles entre huipiles y bolsas.

 

Exposición. Fotografía de Museo Na Bolom.

 

Se agregó un muestrario que agrupa la iconografía textil de Tenejapa. Los muestrarios se pusieron de moda después de que Francisca Méndez, esposa de Alonso Méndez, (presidente Municipal de Tenejapa de 1971 a 1973), mandara a hacer muestrarios para la Sociedad Cooperativa de Artesanas de Santa Lucía que ella misma había fundado.

 

Muestrario. Fotografía de Impacto Textil.

 

La exposición estará abierta al público hasta el mes de febrero del 2018, por lo que si te encuentras en San Cristóbal de Las Casas, no te pierdas la oportunidad de visitar la muestra. 

Para mayor información visita la página de Facebook del Museo Na Bolom (click aquí).

 

Huipil ceremonial de mujer tejido en telar de cintura con algodón y brocado con hilos de lana teñida con tintes naturales. Fotografía de Impacto Textil.

 

Cotón de hombre hecho en telar de cintura con lana fina natural hilada a mano. Fotografía de Impacto Textil.

 

Huipil más reciente en el que los hilos teñidos con tintes naturales fueron remplazados por hilos de estambre industrial. Fotografía de Impacto Textil.

 

A %d blogueros les gusta esto: