Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

Después de conocer sobre la elaboración del huipil tradicional de Santiago el Pinar y de adentrarnos en la historia de la artesana Juana López Díaz, damos un vistazo a los resultados de la innovación textil que se trabaja en este municipio. Un ejemplo de esta variante de tejido, es el llevado en la colección “Cosmos” de la diseñadora mexicana Andrea Velasco.

El tejido con el que se elabora el huipil de este lugar es de color blanco totalmente liso, sin bordados ni brocados, los únicos colores que lleva la prenda son los del hilo de algodón que unen los lienzos tejidos y que enaltecen el cuello, sin embargo, la implementación de rayas de colores al tejido realizado en telar de cintura, ha abierto una propuesta de innovación en el diseño contemporáneo.

Andrea Velasco comenzó el lazo colaborativo para la creación de la colección gracias al apoyo de Jóvenes Creadores del Fonca y la ONG Impacto. Andrea no ha trabajado únicamente en esta ocasión con la comunidad, ya que tuvo un acercamiento previo durante su estancia laboral en Impacto. En ese momento se dio cuenta de la creatividad y la voluntad de las artesanas por aprender e innovar, un aspecto que le abrió la puerta a infinitas posibilidades de diseño en su más reciente colección donde colaboró con artesanas de Santiago el Pinar.

Para mí era importante darle un sentido a los diseños de rayas que no limitara la creatividad de las tejedoras.

Me tocó ver el trabajo de un ecologista que estudia los ecosistemas a través del audio, él se llama Bernie Krause y expuso en un museo las grabaciones en un formato que mientras se escuchaba, las gráficas se alargaban al alrededor del cuarto formando líneas de distintas densidades que se movían conforme el sonido. Para mí, esta experiencia fue muy impresionante y quise compartirla con las artesanas. Después, intenté que así como las máquinas interpretan el sonido, ellas lo interpretaran a su manera en el tejido.

Artesana en un ejercicio de interpretación para crear combinaciones de colores para los diseños de rayas en su telar de cintura. Fotografía de Andrea Velasco.

Las prendas tejidas artesanalmente que forman parte de la colección “Cosmos” son coloridos tejidos huipiles largos y sacos.

Huipil largo que forma parte de la colección “Cosmos”. Fotografía de Andrea  Velasco.
Saco formado de lienzos tejidos en telar de cintura que forma parte de la colección “Cosmos”. Fotografía de Andrea  Velasco.

Andrea nos cuenta su experiencia con la técnica del tejido en telar de cintura de Santiago el Pinar.

Hay una cualidad que sólo he visto hacer en esta comunidad. Se trata de tejer los lienzos desde ambos extremos para no desperdiciar nada de hilo y para tener terminados perfectos sin necesidad de bastillas. La marca que evidencia esta técnica se llama tsotvenal en tsotsil, y se trata de una franja en el textil que llega a quedar un poco floja. Lo que hicimos fue probar con otros grosores de hilo en esta parte para lograr dar énfasis y resaltarla.

Por otro lado experimentamos para crear bordes diagonales en el telar y logramos hacer los cuellos más cómodos en las prendas.

Detalle de la técnica tsotvenal en una prenda de la colección “Cosmos”. Fotografía de Andrea  Velasco.

El resultado de la colaboración entre Andrea Velasco y las artesanas tejedoras de Santiago el Pinar, refleja que la creatividad, inspiración, cooperación y respeto por las técnicas y orígenes es posible mediante un trabajo ético con intercambios recíprocos.

Recuerda que los textiles tradicionales cuentan historias y que #ElOrigenSíCuenta.

La colección “Cosmos” se pueden adquirir  directamente en la página web andreavelasco.mx o bien, se puede escribir un mensaje a través sus redes sociales (andreavelasco_mx).

En la tienda Mixta de San Miguel Allende y Lago en la Ciudad de México, también se puedes adquirir estas prendas.

A %d blogueros les gusta esto: