Mientras más nos adentramos en el mundo de las prendas artesanales de Pahuatlán, más nos sorprendemos con su variedad. Pahuatlán, al ser un municipio que congrega artesanas y artesanos nahuas y otomíes, nos ofrece un catálogo de colores y diseños en sus bordados sin dejar atrás sus tejidos en telar de cintura.

Denisse Kuri, diseñadora de moda mexicana, comenzó una marca en el 2010 que lleva su nombre y fue en el año 2014 cuando introdujo una peculiar y casi olvidada técnica de las tejedoras otomíes; el telar de cintura con punta de maguey.

 

Denisse Kuri. Fotografía del sitio web www.denissekuri.mx.

Trabajo con artesanas

Empecé a trabajar con las artesanas de Pahuatlán para la colección de verano de 2014. Fue muy padre la manera en que las conocí, pues yo tenía muchas ganas de trabajar con artesanas de San Pablito porque justamente ahí manejan varias técnicas artesanales, como los bordados de punto de cruz, el de chaquira y el telar; es un lugar rico culturalmente.

Cuando llegué a San Pablito, me presentaron a un grupo de artesanas, pero la persona que me guiaba me dijo que tenía que conocer su técnica porque era increíble y muy pocas artesanas la siguen trabajando. Cuando llegué, a la primera que conocí fue a la señora Luisa, tía de Cristina Brasil. La señora Luisa casi no habla español, pero con su tejido me dijo muchísimo sobre su trabajo. En ese momento, me dieron a entender que ella era la única que sabía de la técnica, se trataba del tejido de telar de cintura con punta de maguey, pero al lado, estaba una jovencita que me dijo: “Yo estoy aprendiendo a tejer la misma técnica y hablo español”. Era Cristina Brasil.

Cuando Cristina me comenzó a platicar que había otras artesanas de su familia que también hacían ese trabajo, comenzamos a planear una colaboración y nos entendimos super bien.

Fotografía del sitio www.atentica.com.

 

A mi me encanta trabajar con ellas, tienen una técnica increíble y han hecho que llame la atención la marca Denisse Kuri; les tengo mucho cariño.

Con este grupo de 6 artesanas y artesanos, he trabajo el punto de cruz, el bordado de hilván, el bordado de chaquira y el punta de maguey o confité. Todos los bordados que he trabajado en mis colecciones son originarios de su cultura.

 

Retos

Las artesanas nunca habían trabajado con ninguna diseñadora, entonces al principio fue difícil entendernos, pero con el paso del tiempo ya nos hemos logrado comunicar. Me he apoyado mucho con Cristi, además de que no le da miedo experimentar e innovar, es muy abierta.

Opinión de artesanas

Las artesanas se sorprenden más cuando llevo sus lienzos tejidos a diseños de vestidos, ahí es donde hay siempre una reacción emotiva.

Lo padre e importante en esta colaboración, es que ellas vean y sepan el potencial de lo que hacen.

Cuando las conocí, todo lo que hacían era en beige y blanco y vendían en promedio 3 lienzos al año, ahora ellas manejan diferentes hilos, colores y al final siempre les encanta ver lo nuevo.

Fotografía del sitio web www.denissekuri.mx.

Fotografía del sitio web www.denissekuri.mx.

Fotografía del sitio web www.denissekuri.mx.

 

 

Para conocer de cerca el trabajo de Denisse, puedes visitar su showroom ubicado en Teziutlán Sur #43 Colonia La Paz, en la ciudad de Puebla. También puedes contactarla enviando un correo electrónico a infodenissekuri@gmail.com o visitando su tienda en línea en www.denissekuri.mx.

¡Muchas gracias Denisse por permitirnos conocer tu trabajo y entender cómo comenzó el vínculo con San Pablito, Pahuatlán!