Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

Para comenzar este año 2018, en #ViernesTradicional le hemos puesto el ojo a la blusa de Pahuatlán, Puebla, centrándonos en la difusión y conocimiento de la misma. Recomendamos estar al pendiente durante todo el mes de enero en el que presentaremos contenido referente a este hermoso trabajo artesanal.

Foto de @fanniilo vía Instagram

 

Ubicación de Pahuatlán

Pahuatlán se localiza al norte del estado de Puebla formando parte de la conocida Sierra Negra. Una zona donde se encuentran las culturas nahua con la hñähñu (otomí) del Estado de Hidalgo entre bosques, frutas, ríos y plantíos de café,  reuniendo así una rica herencia de elementos culturales que se manifiestan en sus dos principales artesanías: el papel amate y los bordados. 

 

La blusa de Pahuatlán.

Gracias a las participaciones semanales de la comunidad #ViernesTradicional hemos podido conocer el gusto que tienen algunas mujeres por la colorida blusa bordada de Pahuatlán. Construída a partir de tiras bordadas en punto de cruz unidas entre sí por costuras en contraste, el diseño actual de blusa de Pahuatlán muestra un sinfín de motivos, antiguos y nuevos, que representan la flora y la fauna de la zona. Algunas figuras incluso representan mitos religiosos del pasado, como las águilas bicéfalas, historias que desafortunadamente no todas las mujeres bordadoras conocen.

Foto de @ununiverso vía Instagram

Para aprender un poco más sobre esta prenda, tuvimos la oportunidad de platicar con Cristina Brasil Casagrande, artesana originaria de San Pablito Pahuatlán, Puebla. Cristina trabaja la elaboración de las blusas de San Pablito, y junto a sus tías elabora blusas “de gala” de Pahuatlán.

“En Pahuatlán existen 2 tipos de blusas, la de uso diario que es elaborada sobre manta y bordada en punto de cruz o con puntada de hilván; la otra prenda es la blusa de gala y está elaborada con chaquiras bordadas sobre tela industrial popelina o cuadrillé. Todas están adornadas con diseños propios y nos gusta representar la fauna de la región.”

Detalle de una blusa de uso diario de Pahuatlán bordada a mano que pertenece a la colección del Maestro Raymundo Fraga.

 

Blusa de gala con bordado en chaquira de Pahuatlán, Puebla que pertenece a la colección del Maestro Raymundo Fraga.

 

Detalle de bordado en chaquira.

 

Las blusas, que en ambos casos son bordadas a mano, van a juego con una falda tejida en telar de cintura con lana cruda y una fajilla. En el caso del traje de gala, el traje se complementa con un quexquémitl tejido en telar de cintura y bordado en punto de cruz.

Foto: (http://pahuatlanonline.webcindario.com/comunidades.html)

Para la elaboración de la blusa de Pahuatlán se bordan previamente las piezas que conforman la parte superior de la prenda y las mangas, mismas que al ser terminadas, son unidad con la tela, ya sea manta o popelina, para poder darle forma final a la blusa. Algunas artesanas hacen el último paso (unir todas las piezas) a mano y otras lo hacen en máquina.

Detalle de blusa bordada con costuras en verde. Colección particular de Raymundo Fraga.

En algunas ocasiones se le agregan olánes a la altura del busto, con o sin bordados, para enmarcar la blusa y hacerla más llamativa.

Además de bordar las blusas, las artesanas también trabajan en manteles y servilletas, trabajos que son mayormente destinados al turismo.

#RecomendaciónVT

Para adquirir una de estás blusas, puedes ponerte en contacto por medio de WhatsApp con Cristina Brasil (+ 52 1 776 105 7646).

También puedes encontrar esta blusa por medio del colectivo Sohuame Tlatzonkime – Mujeres bordadoras o mediante la página de Facebook de Mixtli Tradicional y en Pensamientos o claveles.

A %d blogueros les gusta esto: