Durante el mes de agosto, en #ViernesTradicional nos hemos centrado en la difusión sobre el conocimiento de la blusa de San Pablo Tijaltepec y que además se ha hecho presente en las fotografías compartidas por nuestros seguidores.

Para conocer sobre las implicaciones en la elaboración de esta blusa, tuvimos la oportunidad de platicar con Laura Quiroz, quien es Ingeniera en Diseño por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y que desde hace algún tiempo trabaja en la difusión de la blusa de Tijaltepec con artesanas de la comunidad. Laura nos compartió valiosa información sobre la técnica de elaboración de la prenda y parte de su tesis de licenciatura que tituló “Memoria descriptiva de la técnica de bordado de San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, Oaxaca”, misma que fue publicada en el año 2012.

Ubicación de San Pablo Tijaltepec

San Pablo Tijaltepec (Cerro de Piedra) pertenece a la región de la Sierra Mixteca, al noroeste del Estado de Oaxaca y se encuentra en zona de bosques de coníferas y ríos. Desafortunadamente este entorno natural se ha visto afectado recientemente con la explotación de los recursos, especialmente la tala de árboles de encino y ocote para uso doméstico y construcción.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2015, el municipio se clasificó con un grado de marginación muy alto razón por la cual un gran número de su población masculina ha emigrado a otros lugares en busca de empleo (San Pablo Tijaltepec ocupa el lugar 6 en el Indice Absoluto de Intensidad de Migración a Estados Unidos, CONAPO 2010). Las mujeres se quedan al cuidado de los hijos, los animales domésticos y se dedican a las actividades del campo, el hogar y a la realización del trabajo artesanal.

Ubicación de San Pablo Tijaltepec en el estado de Oaxaca.

Accesos a San Pablo Tijaltepec, Oaxaca.

 

La blusa de San Pablo Tijaltepec

La información recabada sobre la iconografía de la blusa está basada en la tesis “Memoria descriptiva de la técnica de bordado de San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, Oaxaca” de Laura Quiroz:

El diseño de blusa o camisa de mujer en la indumentaria tradicional es una aportación de la cultura española que se incorporó desde tiempos coloniales, primero por indicación de los misioneros, y posteriormente por gusto. La diversidad actual de diseños, colores y materiales, hablan de la riqueza creativa con que las mujeres mixtecas se apropiaron de esta prenda. 

La blusa lleva motivos bordados que representan animales y plantas. El bordado del venado está inspirado en una figura religiosa de la Mixteca y es el elemento más bordado por las mujeres de San Pablo Tijaltepec. En otro diseño, se representa un coyote comiendo una gallina se inspira en una leyenda que dice que si cualquier persona ajena a la comunidad comete un delito recibirá sanción. 

Blusas de San Pablo Tijaltepec con venados bordados. Fotografía tomada por Ana Paula Fuentes para CADA Foundation.

 

Anteriormente existían ciertos símbolos para distinguir a las mujeres jóvenes de las mayores como la posición de la costura en la blusa o el armado de la falda. Generalmente la falda está armada por un bloque de tela blanca y otro de color (verde, rosa, naranja, roja, azul, violeta). La parte blanca en la falda representa al hombre y el color a la mujer. Si la falda está formada en su mayor parte por tela de color nos dice que es una mujer casada, en cambio si tiene menor cantidad de color, es una mujer soltera.

El uso de los colores tiene contextos simbólicos y también están determinados por la disponibilidad comercial. En el pasado los tonos eran apagados y se relacionaban con los colores de la tierra, actualmente se han incorporado colores brillantes de hilos sintéticos.

Los textiles son creados por las mujeres bajo el precepto del sentido de comunidad, es decir, son patrones colectivos y como tal se deben respetar.

Mujeres artesanas de San Pablo Tijaltepec bordando. Fotografía de Ana Paula Fuentes para CADA Foundation.

A las niñas se les enseña desde temprana edad a bordar, y posteriormente a confeccionar la blusa. Actualmente las nuevas generaciones incorporarán motivos extraídos de los libros de la escuela u otros medios a los que tienen acceso, sin considerar la relación histórica, cultural o tradicional de su entorno. Sólo las mujeres ancianas conocen aún el significado de los elementos elaborados en sus prendas. 

Evolución de la blusa de San Pablo Tijaltepec. Fotografía de la tesis “Memoria descriptiva de la técnica de bordado de San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, Oaxaca” de Laura Quiroz.

El bordado es sin duda una clara expresión de identidad. Los motivos se guardan en las memorias de cada mujer y ellas los van heredando por vía oral a sus hijas o entre las mismas artesanas. Lo más común es verlas bordando sin ninguna guía, siguiendo de memoria las formas de sus recuerdos. Los textiles de la indumentaria de San Pablo Tijaltepec representan la historia y presencia ancestral, así como las innovaciones sobre los diseños antiguos.

La elaboración de la blusa

De acuerdo con la tesis “Memoria descriptiva de la técnica de bordado de San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, Oaxaca”:

El bordado de la blusa se conoce como pepenado fruncido, ya que para su elaboración se borda cada hilera de hilván por separado y al terminar el diseño se jalan los hilos frunciendo la tela base para dar paso a la representación de venados, aves y elementos de la naturaleza en forma geométrica.

Técnica de bordado de pepenado fruncido. Fotografías de Laura Quiroz.

La blusa  de Tijaltepec presenta reminiscencias del huipil especialmente en la forma en que se construye a partir de 4 lienzos (enfrente, detrás y hombros) y su escote cuadrado. Para el bordado de cada lienzo se requiere de una semana y media, lo que da como resultado un trabajo de 1 mes y medio en su total elaboración.

La tela ocupada como lienzo es manta en color natural y los hilos requeridos para el bordado son por lo general de estambre de acrílico.

Mujeres artesanas trabajando en la elaboración de la blusa. Fotografía de Ñaa Ñanga Colectivo Tijaltepec.

 

Difusión de la prenda

Actualmente, Laura Quiroz trabaja con un grupo de artesanas de San Pablo Tijatepec en el colectivo Ñaa Ñanga Colectivo Tijaltepec (Facebook), donde su objetivo es fomentar y valorar el arte textil de la región Mixteca de Oaxaca a través de las blusas que elaboran y visten todos los días.

Laura se encuentra en los preparativos para el lanzamiento del documental Ñaa Kiku Isaa, Kiku Sama (da click aquí para ver el tráiler), del cual ella es directora y productora. En dicho documental se busca hacer un reconocimiento al gran aporte de la mujer de Tijaltepec en la elaboración de su indumentaria.

Otro proyecto involucrado en la difusión de la blusa de Tijaltepec de la mano de Ñaa Ñanga Colectivo Tijaltepec, es CADA Foundation, que es una plataforma que tiene como meta primordial el fomentar y facilitar que artesanos locales y proveedores se conviertan en parte de la economía local y global.

Fotografía de CADA Foundation.

#RecomendaciónVT

Para contactar al colectivo, puedes visitar su página de Facebook (Ñaa Ñanga Colectivo Tijaltepec, @blusastijaltepec) o enviar un correo electrónico a naanangatjaltepec@gmail.com.

También puedes encontrar la blusa visitando las páginas de Facebook de Rocinante (proyecto que elabora la blusa de Tijaltepec en tallas para niñas y niños, en Pensamientos o claveles o bien, si te encuentras de visita en la capital del estado, puedes visitar el Museo Textil de Oaxaca.

A %d blogueros les gusta esto: