Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

Ante la falta y necesidad de leyes que protejan el patrimonio textil, cada mes e incluso semanas, se hacen presentes más y constantes casos de copia o plagio a los bordados o tejidos artesanales elaborados en diferentes regiones y por diversas etnias en nuestro país.

 

La imparable falta de reconocimiento de las casas internacionales de alta costura y las marcas de fast fashion a los textiles trabajados en los pueblos originarios, en #ViernesTradicional nos reafirma la necesidad de revalorizar el conocimiento de las prendas artesanales.

 

A principios del mes de junio, Zara, por segunda ocasión, recurrió a la copia como una alternativa de continuar con un modelo de negocio en el que el existe una rotación de más de 50 colecciones a lo largo del año y la renovación de inventario en tiendas es de 1 semana en promedio.

 

En 2016, el primer plagio que realizó la marca española perteneciente a Indie Tex, fue al bordado realizado a mano en la comunidad de Aguacatenango, Chiapas y dos años después pudimos encontrar en sus tiendas físicas y en línea, unas blusas en cuello “V” con una descripción que se lee: “Camiseta engomado étnico”, sin embargo, el diseño alude al bordado realizado a mano por las artesanas nahuas de Chicontepec, Veracruz.

 

Fotografía de zara.com

 

Fotografía de Zara.com

 

Durante el primer caso, se trató de obtener una respuesta por parte de la marca ante la falta de mención o crédito a los artesanos a quienes les pertenece la iconografía; el medio fue la iniciativa Fashion Revolution a través de la campaña Quién hizo mi ropa, sin embargo, y como en la mayoría de los casos, no hubo una respuesta.

 

A mediados de este mismo mes de junio, el medio informativo “El Universal”, a través de su sitio web, dio a conocer el nuevo plagio a los bordados mejor conocidos como tenangos, característicos por sus colores y formas y trabajados en Tenango de Doria, Hidalgo.

 

En la tienda departamental Liverpool, la marca That´s It! puso a la venta un modelo de tenis hechos de tela estampada con los diseños de los bordados tenangos en un precio de entre $549.00 y $699.00 pesos mexicanos. El hecho se dio a conocer debido a la denuncia de una clienta de la tienda departamental. A raíz de este hecho, Carlos Arturo Martínez Negrete, investigador y promotor cultural, presentó a la tienda una carta que tuvo como respuesta el retiro del producto. 

Tenis de la marca That´s It!. Fotografía de www.eluniversal.com.mx

 

La desgracia de todos los casos de plagio al patrimonio textil es que en términos legales, no hay leyes que se rompan, porque tampoco existen para proteger a los creadores de arte textil. He aquí la continua necesidad de que el patrimonio cultural de los pueblos sea protegido y respetado.

A %d blogueros les gusta esto: