Blusa de manta con bordados de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca.

¿QUIÉN ERES? 
Soy Blanca Gaspar Álvarez, originaria del la Costa Oaxaqueña del municipio de San Pedro Pochutla.
¿QUÉ HACES?
Soy madre y emprendedora de un sueño llamado Indumentaria La Catrina, socia con mi madre (y principal artesana) LucÍa Álvarez Ruschke. En La Catrina ofrecemos prendas tradicionales principalmente del Estado de Oaxaca, busco a lo largo y ancho de las 8 regiones por telares, trazos, lienzos y piezas únicas que realcen la galanura de nuestra Indumentaria, y fusiono una prenda tradicional con una moderna para que puedan darse cuenta que es la combinación perfecta.
¿DÓNDE VIVES?
Vivo en Valles Centrales Oaxaca y sigo arraigada a Pochutla.
¿POR QUÉ TE GUSTA LA ROPA TRADICIONAL?
El gusto se lo debo a mi abuela Catalina, ella toda la vida fue de rebozo, trenzas y huaraches en la región de Pochutla, prendas que portaba siempre con orgullo.  Al paso del tiempo, y de acuerdo a mis posibilidades, comencé a explorar y conocer la variedad de textiles que posee mi Estado, maravillándome con cada prenda que conocía. Es impresionante ver que ninguna prenda es igual, cada una cuenta una historia diferente ya que lleva tiempo, dedicación y amor para que esté terminada. Platicaba con una señora que es tejedora de telar de cintura sobre lo difícil y agotador que es tejer un lienzo. Es una máxima expresión de nobleza el sentarte y pasar hilo por hilo para poder formar una hilera.

Con jorongo hecho por artesanos oaxaqueños en Mitla.

CUÉNTANOS SOBRE TUS PRENDAS FAVORITAS.
La primera es un rebozo negro de seda de mi región (Pochutla), me hace recordar mucho a mi abuela. La segunda es una blusa a la que nombre “flores para siempre” de la región del Istmo, es de mis favoritas porque fue hecha por las manos de mi mamá. Y mi ultima prenda favorita, es una blusa naranja de San Antonino Castillo Velasco. Me encanta por el “hazme si puedes” que significa “pueblo unido” y el proceso que tiene. Los pensamientos de varios colores que son las flores que plasman a mano las artesanas en la blusa las escogen dependiendo de cómo estén de ánimos en el día. La mia es de todos los colores, por eso siempre que la veo tengo la certeza que la artesana que bordo mi prenda estaba feliz.
CÓMO TE PODEMOS SEGUIR EN REDES SOCIALES:
instagram @blannqi (personal)
intagram   @tucatrina (Indumentaria la Catrina)
facebook Indumentaria la Catrina.

Blusa con bordados mazatecos.