El movimiento Cultural Fashion Day, es una iniciativa deLa blouse roumaine y tiene como finalidad establecer un día internacional destinado a la ropa artesanal que representa a las culturas del mundo, pedirle a la industria de la moda contemporánea dar crédito a los diseños “inspirados” en las comunidades de todo el mundo y promover un diálogo entre marcas de moda y artesanos para generar sostenibilidad.

 

Desde #ViernesTradicional nos sumamos a esta iniciativa con la que compartimos la ideología de dar crédito al origen de las prendas impulsando su conocimiento y uso.

 

 

Próximo a celebrarse este domingo 24 de junio, te invitamos a unirte a la primera edición de este movimiento y a participar es muy sencillo, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Usa una prenda artesanal.
  2. Tómate una foto y publícala en tus redes sociales contando una pequeña historia relacionada con la cultura u origen de tu prenda. Puedes enfocarte en cómo obtuviste tu prenda, si fue una herencia, un intercambio o puedes contar una anécdota relacionada esta, incluso, puedes contarnos la historia de la artesana o el artesano que la trabajó.
  3. Etiqueta a #ViernesTradicional e incluye el hashtag #WearYourCulture y #ElOrigenSíCuenta.

 

La celebración del Cultural Fashion Day se da en el marco de una etapa de crecientes y más notables plagios de “los grandes de la industria de la moda” y el fast fashion, en la que se utiliza la iconografía de manera descontextualizada para dar paso a su uso en la “moda contemporánea” sin un propósito social o cultura.

 

Cultural Fashion Day y #ViernesTradicional comparten una herramienta social como alternativa a la falta de leyes que protejan el patrimonio textil de los pueblos originarios y esta herramienta social es el conocimiento, el respeto y dar crédito a quien le pertenece el trabajo.

 

Recuerda, #ElOrigenSíCuenta.

A %d blogueros les gusta esto: