Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

Desde el 2014 y cada 2 años, se realiza el Encuentro de Textiles Mesoamericanos organizado por el Museo Textil de Oaxaca donde el Centro Cultural San Pablo es el escenario de ponencias y demostraciones relacionadas a diversas temáticas que implica el mundo del textil artesanal.

 

La tema de este Tercer Encuentro estuvo marcada por “Colecciones textiles – El rostro humano detrás de los objetos” y la convocatoria de ponencias se reflejó en un programa final de dos días de conferencias y actividades que duraron del 17 al 21 de octubre.

 

Al ser un evento marcado por la importancia del papel que juega el textil artesanal en el contexto contemporáneo, Viernes Tradicional estuvo presente en este encuentro donde sin duda, todas las conferencias y espacios fueron de interés para las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, su estudio y su difusión.

 

Una ponencia que nos dejó reflexiones en el ámbito de la preservación de la tradición textil, fue “Estrategias integrales para la conservación del quehacer textil mesoamericano” en voz de la antropóloga Marta Turok.

Marta Turok en el Tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos realizado por el Museo Textil de Oaxaca.

 

 

En esta ponencia, Turok expuso las razones de la pérdida en el quehacer y uso textil basado en su trabajo de investigación constante en las comunidades.

 

Quiero hablar del poder de la vestimenta en todo y en ese todo qué características tiene la indumentaria indígena en el primer cuarto del siglo XXI, puede haber continuidad, puede haber transformación y puede haber pérdida con sustitución y siempre me interesa saber por qué la pérdida, qué es lo que está detrás de estas perdidas.

 

La prohibición del uso. Hoy somos más políticamente correctos y la prohibición del uso no es como fue hace 30 o 40 años, sin embargo, la discriminación y el racismo siguen siendo el motor del abandono de lo artesanal y de la indumentaria.

Discriminación. Vestir diferente me expone a ser señalado y esto es un asunto muy reforzado en el sistema educativo. Hay comunidades donde en las primarias, los padres de familia imponen que los alumnos usen el traje tradicional, pero cuando llegan a la secundaria se pierde.

Costo de producción. No se compra lo que se hace. Me ha tocado ver en varias comunidades que las jovencitas quieren aprender corte y confección dejando a un lado el telar de cintura, es más rápido, más prestigiado.

Acceso a la materia prima. Si hay pérdida de los referentes culturales, necesitamos saber por qué. ¿Son factores internos o externos? En el caso de Michoacán ya no hay borregos, por lo tanto no hay lana porque no hay terrenos para criar a los borregos y entonces vino la sustitución. Es un caso de pérdida por sustitución.

La indumentaria es un marcador de identidad colectiva en un mundo donde se quiere que todo sea igual; es un marcador de cosmovisión, de etnia, localidad, de familia, de género, de edad, de usos y simbología.

Tradición y cambio es una cualidad de la cultura, no es estática, la gran diferencia es el poder de decisión.

Uno piensa en estrategias de rescate, de revitalización, de desarrollo. Cada uno de éstos en función de la materia prima, tecnología, herramientas y el producto. El textil ¿lo podemos rescatar realmente? Debe haber una propuesta y ver cómo y con quién se va a trabajar, cuál va a ser el motor que lo va a continuar ¿el motor va a ser un consumidor como nosotros? ¿consciente? ¿el propio grupo? ¿quién va a ser? ¿para quién estamos haciendo el rescate? No tengo las respuesta pero sí tengo la inquietud de que se debe pagar lo justo y lo que realmente es.

¿Cuál es la mejor estrategia? Conocer, apreciar y consumir de manera consciente el textil.

 

Sin duda alguna, en Viernes Tradicional compartimos esta estrategia para la preservación de los textiles tradicionales. Dentro de nuestro objetivo y tareas, seguiremos siendo partícipes de eventos que den lugar y voz al trabajo de difusión e investigación para la difusión del conocimiento artesanal.

 

A %d blogueros les gusta esto: