Warning: A non-numeric value encountered in /home/hfuphstc/public_html/viernestradicional/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5852

Del 7 al 10 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Artesanas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mujeres del textil de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán se dieron cita para compartir las problemáticas entorno a la elaboración de su trabajo artesanal. En dicho encuentro también participaron países como Guatemala, Colombia, El Salvador, Chile, Argentina y Ecuador.

 

En el encuentro, las artesanas participantes de México y Latinoamérica establecieron un diálogo solidario entorno a los factores económicos, sociales y raciales que aquejan sus países y comunidades, además de mostrar que estos problemas son una cuestión generalizada en latinoamérica.

Mujeres de San Pedro Chenalhó, Chiapas en el público del Primer Encuentro de Artesanas. Fotografía de Marcos Ávalos Reyes.

 

En una de las mesa de diálogo del evento, se propuso la conformación de leyes que protejan la propiedad intelectual de las artesanas, la creación de un registro o catálogo en donde se especifique la procedencia y técnica de los textiles, ya que existe una preocupación general respecto a los productos de grandes empresas transnacionales que plagian diseños sin ningún tipo de reconocimiento hacia las comunidades. Mientras que a la mayoría de las artesanas se le regatea su producto, estas empresas acumulan grandes cantidades de dinero a costa de los diseños de las maestras artesanas.

 

La Red de Cooperativas del Sur, una de las organizaciones encargadas del evento, dirigió un comunicado de prensa para dar inicio al encuentro:

 

Nosotros, la Red de Cooperativas del Sur compuesta de los estados de Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, constituida en abril del 2016, llevaremos a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Indígenas del 7 al 10 de septiembre del presente año, donde participarán tejedoras de los siguientes países: Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Paraguay y Colombia. Estas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación para Mujeres Kinal Antsetik, el objetivo del encuentro es compartir, dialogar y reflexionar sobre nuestras experiencias y técnicas tradicionales del tejido, entre otros conocimientos en alfarería, entre cooperativas, así como la defensa de la propiedad intelectual de nuestros productos artesanales como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural. Denunciamos como mujeres tejedoras, bordadoras, alfareras, que hemos constatado el despojo y apropiación de nuestros diseños como un conocimiento de nuestras ancestras, que se ha transmitido de generación en generación en cada uno de los pueblos originarios. Afirmamos que varias empresas comerciales, diseñadoras y diseñadores han plagiado nuestros diseños originales, despojándonos de nuestros derechos como creadoras originarias, donde vemos una relación desigual ante clase, en algunos casos con prácticas racistas. Ante el avance del capitalismo se han incrementado tiendas que se han apropiado de nuestros diseños. En este siglo XXI somos vistas como trabajadoras a destajo sin derechos laborales. Esto crea una cadena de explotación que afecta a las que están organizadas en cooperativas, provoca división en las comunidades, con ello se aprovechan de las necesidades y pobreza extrema que se vive en nuestros territorios indígenas.

Exigimos a los tres niveles de gobierno para este despojo que garanticen nuestros derechos como pueblos originarios. Porque nuestros saberes no están para privatizarse, patentarse, nuestros diseños y patrimonio cultural son parte de la vida de nuestros territorios. Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Historia y Antropología y al pueblo que nos acompaña en esta lucha. Las mujeres seguiremos en pie de lucha por la defensa de nuestro patrimonio cultural y por la propiedad intelectual colectiva, por los derechos de las mujeres, científicas y artistas. ¡No más plagios! ¡Respeta nuestros territorios! ¡Respeto a nuestros diseños ancestrales!

Fraternalmente,

Red de Cooperativas del Sur Kinal Antsetik A.C

Firma:

Kinal Antsetik A.C, Jolom Mayaetik, Jpaz Lumetik, Uiu Mil Beh, Yach’il Yatel Antsetik, Kinal Antsetik Guerrero A.C, Mujeres Sembrando Semillas, Huun Much Taan Kanin Kuxtal, Sbejel Antsetik, Yuvakati, Mujeres Bordadoras de Chaquira, Mujeres Tejedoras Purépechas, CEFOCAM, Monitoras Indígenas De Kinal Antsetik en Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Rueda de prensa. Fotografía de Kinal Antsetik.

 

Durante la mesa de diálogo sobre Patrimonio Cultural y Propiedad Intelectual, Yolanda Castro Apreza, fundadora de Kinal Antzetik, solicitó al presidio vincularse con las artesanas no solamente desde “lo académico” sino a través de un sentimiento de solidaridad y unión.  En el transcurso de los días que duró el encuentro, las maestras artesanas tuvieron la oportunidad de intercambiar técnicas y saberes, no obstante, hubo mesas de trabajo para las artesanas en donde se discutieron temáticas como: ¿Qué entendemos por patrimonio cultural? ¿qué entendemos por propiedad intelectual? ¿qué pensamos hacer para defender nuestros conocimientos como artesanas? Dichas preguntas cruzaron la mayoría de las actividades que sucedieron en el Primer Encuentro de Artesanas.

La voces del evento

Varias propuestas fueron lanzadas en el encuentro por parte de las asistentes: pidieron incentivos económicos para la maestras artesanas al igual que otras y otros artistas. También propusieron el estudio de su propia iconografía, la creación de un precio único en los textiles para así evitar la banalización y abaratamiento de sus productos. Le recordaron al presidio la libre autodeterminación de sus comunidades y la protección no solamente de los textiles sino también de todo el conocimiento intangible que generan los pueblos originarios. No venir a imponer ideas sino todo lo contrario, escuchar y a partir de eso articular un proyecto que beneficie a todas y todos.

Ponente sosteniendo un tenis de la marca ‘That´s It’ con un diseño de Tenango de Doria, Hidalgo, el bordado y diseño favorito de los plagios. Fotografía Marcos Ávalos Reye.

 

Sin duda, el Primer Encuentro de Artesanas se da en un momento crucial debido al aumento de casos de plagios. Varios foros han sido abiertos para discutir la temática, sin embargo, la voz de las artesanas es la más importante. En esta primera edición las artesanas se unieron en contra de la utilización de su identidad y denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los abusos y el racismo de las cuales son víctimas.

 

Las mujeres seguiremos en pie de lucha por la defensa de nuestro patrimonio cultural y de la propiedad intelectual colectiva. Por los derechos de las mujeres indígenas científicas y artistas en la defensa del Patrimonio Cultural y la Propiedad Intelectual Colectiva.

¡No más plagios!

¡Respeto a nuestros territorios!

¡Respeto a nuestros diseños ancestrales!

 

Esperamos que estos foros se sigan abriendo para que las mismas protagonistas del textil sean las defensoras de su trabajo traducido en herencia cultural.

 

 

Agradecimiento especial a nuestro corresponsal Marcos Ávalos Reyes.

A %d blogueros les gusta esto: