Desde principios de este año hemos seguido con entusiasmo las publicaciones de prendas artesanales que presenta diariamente el blog Un huipil al día, curado y administrado por Renata Schneider, restauradora de profesión y amante de la indumentaria tradicional de los pueblos indígenas. Les presentamos esta breve entrevista con Renata e invitamos a toda la comunidad a sumarse con aportaciones fotográficas para construir junto con ella este acervo textil del que sin duda aprenderemos todos.

¿Quién es Renata Schneider?

Soy restauradora perito del INAH, trabajo en comunidades rurales de alta y muy alta marginación, la mayor parte indígenas, que no pueden costearse ellos mismos la conservación y restauración de su patrimonio cultural histórico y donde atendemos en general el patrimonio cultural venerado (santos, lienzos, pintura mural; en algunas ocasiones otras cosas, depende de lo que ellos quieran conservar y el tipo de solicitudes que realicen).

Renata Schneider en trabajo de campo diagnosticando la pintura mural y las argamasas de la iglesia La Conchita en la Ciudad de México.

Trabajo desde hace 25 años en el INAH y conozco casi todo el país gracias a eso, pero he trabajado sobre todo en el norte: con los pames de Santa María Acapulco, en San Luis Potosí (ahí trabajé casi nueve años seguidos); con yaquis en la zona sur de Sonora; con coras en Mesa del Nayar y Santa Teresa, Nayarit; con otomíes de Querétaro y Guanajuato. En Estados Unidos con grupos hablantes de keres en San José de la Laguna y Acoma, Nuevo Mexico. Ahora empiezo en Oaxaca y Quintana Roo para ampliar horizontes. Es un trabajo precioso, soy muy afortunada.

Fotografía de Renata Schneider.

Un huipil al día

En enero de este año 2017, Renata tuvo la iniciativa de crear una comunidad mediante un blog donde las personas compartieran fotografías de sus huipiles o prendas artesanales con información muy específica sobre ellas. Estas imágenes se publican diariamente en formato de fichas técnicas con la característica de ser muy visuales y fáciles de leer.

Ejemplo de las fichas en el blog “Un huipil al día”. Imagen tomada de www.unhuipil.wordpress.com

 

Desde un inicio, Renata ha contado con aportaciones de su círculo de amigas que al igual que ella, tienen un gusto especial por el textil tradicional, pero al cabo de 8 meses de estar gestionando el blog, comienzan a llegar las colaboraciones de otras personas e incluso con imágenes de textiles de otras regiones de Latinoamérica. En ese sentido, el blog no tiene límites geográficos para el tipo de prendas que se publican, sólo basta con cumplir con una serie de simples requisitos:

  • Fotos de buena calidad (para pantalla).
  • Prendas sobre fondo liso.
  • Únicamente la prenda, no puesta sobre personas o bien, detalles de las prendas.
  • La prenda debe estar limpia y planchada.
  • Incluir la mayor cantidad de información posible sobre la prenda: técnica, comunidad, región y el nombre de quien hizo la prenda. Si no tienen esta información, Renata y su grupo de amigas, harán la investigación correspondiente para proporcionar los datos.

Las fotografías y la información se deben enviar al correo electrónico: unhuipil@gmail.com incluyendo tu nombre completo y crédito de la foto en caso necesario, para ponerlo en la entrada.

Como sugerencia adicional, Renata nos comparte su experiencia al visitar el archivo de textiles que tienen en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la Ciudad de México. Es posible para cualquier persona interesada solicitar una cita al acervo enviando previamente una carta con el motivo de la visita y el tipo de prendas que se está interesado en conocer. Sin duda una valiosa sugerencia para quienes quieren conocer más detalle sobre prendas de regiones específicas.

Ficha de blusa nahua de la región de Zongolica, Ver. del acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Fichas informativas de “Un huipil al día”. Imagen tomada de www.unhuipil.wordpress.com.

Sobre #ViernesTradicional

Renata es seguidora y admiradora de #ViernesTradicional, en la cual reconoce el valor del impacto que ha tenido en estos años para posicionar el textil artesanal en el contexto de moda nacional, difuminando las barreras sociales que hasta hace no tanto, dejaban al textil tradicional rezagado ya sea al uso exclusivamente comunitario o bien detrás de una vitrina en un museo. Este fenómeno que por el momento ella observa sólo en México, tiene un impacto positivo no sólo a nivel social, si no también económico, tanto para los artesanos creadores, como para sus comunidades.

Por otro lado, Renata reconoce también un factor de riesgo en la iniciativa que es la banalización del valor de las prendas como consecuencia de la naturaleza superficial de la moda. Es importante insistir a los seguidores de este tipo de plataformas, que usar prendas de identidad comunitaria nos confiere la responsabilidad de sensibilizarnos con sus significados culturales y de pertenencia. Una prenda tradicional lleva consigo no sólo el valor del trabajo y técnica de la mujer artesana que la hizo, sino también los valores de identidad de la comunidad a la que pertenece la artesana.

No es coincidencia que tanto Un huipil al día como #ViernesTradicional estén alineados en la difusión del conocimiento de la indumentaria tradicional, pues ambas iniciativas surgen en un momento en el que como mexicanos estamos buscando reconectar con nuestro patrimonio y acercarnos a las culturas originarias. Dentro de esta macro tendencia, en ambas plataformas motivamos a los seguidores a ir más allá de la moda y sensibilizarnos con el significado de las prendas que usamos.

 

Puedes visitar el blog Un huipil al día en el link www.unhuipil.wordpress.com y seguirlo en su Facebook (click aquí).

Agradecemos a Renata por compartirnos este proyecto que nos permite admirar y conocer aún más sobre el amplio patrimonio textil de los pueblos indígenas de América Latina.