El textil tradicional cambia. Sus hilos se mueven y sus colores se transforman a través del tiempo. Rara es la pieza que esté exenta de una transformación entre su tejido o bordado.

La exposición Guía Textil de Los Altos de Chiapas, en sus diversas muestras, ha permitido a los visitantes del Museo Na Bolom, hacer un viaje por el tiempo y ser testigos de los constantes cambios que han vividos los textiles tradicionales de diferentes pueblos originarios de la región.

En #ViernesTradicional le hemos dado seguimiento a este viaje por el tiempo del textil, muestras que han sido posibles gracias a la colección de Chip Morris, al Museo Na Bolom de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y a la curaduría Carlos Barrera Reyes.

Caracterizadas por ser exposiciones donde se mostraba la indumentaria de una comunidad específica, en su última entrega, Guía Textil de Los Altos de Chiapas da un recorrido por San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Oxchuc, Pantheló y Tenango.

Imagen de Na Bolom.

La exposición termina el 30 de septiembre, así que si tienes la oportunidad, simple y sencillamente no te la puedes perder.

Huipil de Oxchuc.
Cotón de San Juan Cancuc.
Cotón de Oxchuc.
Huipil de Ochuc.