El pasado 18 de mayo, #ViernesTracional estuvo presente en el Conversatorio que en el marco del Día Internacional de los Museos 2017, realizó el Museo Textil de Oaxaca en el cuál se discutieron diversos temas y posturas en torno al plagio, la apropiación cultural y las posibilidades de innovación en el ámbito artesanal.

Dentro de los invitados, se contó con la presentación de María del Carmen Castillo, consejera de #ViernesTradicional y representate del INAH-Oaxaca. En su presentación, María del Carmen expuso el tema del plágio y recalcó la falta de una estructura en México que proteja la propiedad intelectual colectiva y la importancia de su creación.

Alejandro de Ávila, en representación del Museo Textil de Oaxaca y del  Jardín Etnobotánico de Oaxaca, expuso y demostró la capacidad con la que cuentan los museos para fortalecer aún más los argumentos de defensa del patromonio cultural de una comunidad ante un caso de plagio.

Claudia Muñoz, representando a #ViernesTradicional de ONG Impacto, presentó el modelo de trabajo que seguimos en Impacto Textil dónde se toma en cuenta toda la cadena de valor del trabajo artesanal para el desarrollo de distintos programas.

En Impacto, lo que se busca es reducir la brecha de inequidad social por medio del fortalecimiento y desarrollo integral de capacidades con artesanas textiles de Los Altos de Chiapas comprendiendo aspectos técnicos, de productividad, negocios y desarrollo humano.

Impacto Textil se establece como un vínculo entre tejedoras/bordadoras y empresas sociales o clientes/consumidores (cadena de valor).  El diseño que se conceptualiza y elabora desde Impacto Textil siempre va enfocado a un mercado, por lo que el desarrollo de los proyectos se encaminan, desde un inicio, a un nicho en específico.

Por otra parte, Claudia Muñóz destacó la importancia del trabajo de #ViernesTradicional que es una iniciativa sin fines de lucro que promueve el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanos mexicanos, dónde existe el beneficio de impulsar la economía de artesanos mexicanos ya sea por medio de grupos, proyectos, marcas y comercializadoras que trabajan responsablemente con artesanos.

Para alimentar la conversación expuesta en el Día Internacional de los Museos, pedimos a los consejeros de #ViernesTradicional que definieran los conceptos de colaboración, plagio e interpretación y los más importartes fueron los siguientes:

 

Colaboración

“…trabajar horizontalmente con el otro, esto debe incluir el reconocimiento del talento, capacidades y conocimiento del otro. Incluir y reconocer el conocimiento estético del artesano y no solamente técnico… abrir tendencias que reconozcan la diversidad estética dentro de nuestro territorio y no solo siga tendencias globales”

Dulce Martínez / Fábrica Social

“… es el intercambio de conocimiento y talentos, de experiencias exitosas y fallidas, de ideas y propuestas, de pensamientos, de sueños… todo esto en un ambiente de respeto, equidad y confianza. Prácticamente horizontales y sin jerarquías que buscan la ética al mismo tiempo que la estética…”

Ana Paula Fuentes / Diseñadora Textil

“Implica una relación donde todas las partes ponen algo sobre la mesa y al mismo tiempo se llevan algo que permite que crezcan o se fortalezcan a largo plazo… que las personas involucradas aporten más allá del trabajo sino con lo que cada quien es, sus ideas, talentos y creatividad.”

Alejandra Villegas / Diseñadora

“… colaborar es la unión de talentos entre artesanos, profesionistas y/o sociedades en general para crear una cadena productiva que genere impacto económico y social. Generar empleos sostenibles debe ser uno de los fines de la colaboración”.

Efraín Martínez / Región

“implica trabajar con el artesano, que cada quien aporte ideas, que haya intercambio de conocimientos y experiencias, y que vayan dirigidos a uno o varios objetivos en común, en una situación en la que todos salen ganando.”

Yuki Hueda / Antropóloga

 

Plagio

“Apropiarse de la creación ajena, sea individual o colectiva, aprovechando la asimetría de poderes entre los pueblos indígenas y las marcas trasnacionales.”

Dulce Martínez/ Fábrica Social

“Copiar diseños de textiles tradicionales sin dar crédito al lugar de origen y exponerlos como propios.”

Efraín Martínez/ Región

“No reconocer el valor ni el origen del contenido gráfico, técnico e histórico de los diseños. El plagio en el diseño artesanal denota ignorancia y falta de respeto.”

Ana Paula Fuentes / Diseñadora Textil

“La gravedad del plagio radica en no darle valor a las ideas que otras personas generaron… asumir que no tiene valor y servirse de ello para lucrar u obtener reconocimiento.”

Alejandra Villegas/ Diseñadora

“Copiar y hacerlo pasar como si fuera algo propio, sin dar los créditos correspondientes.”

Yuki Hueda/ Antropóloga

 

Interpretación

“… todo diseño tiene un discurso, un mensaje… ¿qué discurso estamos reproduciendo por medio de nuestro diseño?”

Dulce Martínez / Fábrica Social

“apropiarse de algo, transformarlo y representarlo con nuestra visión, dándole un toque personal”

Yuki Hueda / Antropóloga

“utilizar la iconografía, los materiales, las técnicas y las formas de los textiles artesanales, sólo como una base para ser traducida en nuevas formas de expresión”

Ana Paula Fuentes / Diseñadora Textil

“… entender un elemento, los valores o saberes propios y obtener resultados nuevos.”

Alejandra Villegas / Diseñadora

Después de ello, #ViernesTradicional dejó en claro que #ElOrigenSíCuenta por lo cual se invitó a ver que existe un problema de plagio del trabajo artesanal, buscar el diálogo con diseñadores o marcas y conscientizar sobre la importancia del origen de las prendas.

Por otra parte Nicholas Johnson, también exponente representate del Museo Textil de Oaxaca, presentó un modelo donde se busca compartir información en torno al patrimonio cultural ofreciendo una serie de iconos descargables  que indican los usos que se autorizan para reproducir/utilizar las imágenes e información cultural permitida.

(Visita http://www.creativecommons.mx)

Para cerrar el evento, Abigail Mendoza quien es artista en telar de cintra de la localidad de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, y Román Gutiérrez, artista en telar de pedal de la localidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca, hablaron sobre sus experiencias de aprendizaje en cuestión del tejido en sus comunidades y mencionaron cómo la copia es parte del proceso.  Al vivir en pueblos donde gran parte de la población se dedica a la elaboración de tejidos con la misma técnica, reconocieron la competencia tan fuerte que existe y explicaron la importancia de la calidad y la innovación como puntos que les han permitido salir adelante y diferenciarse de otros tejedores.

El conversatorio generado por el Museo Textil de Oaxaca tendrá seguimiento en sesiones posteriores. Todos están invitados a seguir sus eventos, ya sea en el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca o por transmisión en vivo.

Cartel promocional del Conversatorio