Hace unos días compartimos el artículo sobre las blusas bordadas de Aguacatenango, Chiapas (no dejen de leerlo: http://viernestradicional.impacto.org.mx/blog/2017/05/16/las-blusas-bordadas-aguacatenango/), y para continuar con este tema, hemos platicado con Zenaida Aguilar Pérez, originaria de esta comunidad y sin duda una de sus mejores bordadoras. Zenaida es una mujer trabajadora, con 45 años de vida y 4 hijos que dependen de ella. Junto con sus nueras forman un grupo de 20 mujeres que se dedican a la elaboración de estas blusas tradicionales.

Cuéntanos Zenaida, ¿cómo es y dónde está Aguacatenango?

Es una comunidad adelante de Amatenango del Valle (Chiapas) , tiene un parque, calles… se llama así porque dicen que antes de Aguacatenango, pertenececía a Gautemala y así se llamaba. Aquí no hay mercado,  sino que nosotros vamos a Teopisca, que es el más cercano. El clima es caliente, mucho más que en San Cristóbal de Las Casas. Ahí es donde se compra la materia prima para las blusas, hacemos dos horas de camino desde Aguacatenango.

¿Desde qué edad aprendiste el oficio artesanal? ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a esto?

Yo tenía 6 años cuando me enseñó mi  mamá y a los 8 años ya sabía hacer blusas. Es la edad en la que normalmente las niñas de ahí aprendemos.

Nosotros hacemos las blusas cuando somos niñas, y con eso nuestra  mamá nos compra ropa para estrenar en la fiesta. Si no sabes bordar no te compran ropa y no estrenas. Yo tuve mis primeras chanclas a los 15 años, porque yo tengo doce hermanas y un hermano y teníamos que dividir el dinero de las blusas para comprarles algo a todos.

Cuando tuve mis primeras chanclas me sentía muy contenta, pero me costó mucho trabajo acostumbrarme porque antes andaba descalza y el pie no se acostumbra tan rápido.

Cuéntanos de la blusa tradicional de Aguacatenango.

Se llama la blusa chaleca, tiene flores bordadas y puede ser sobre manta o satín. La más pedida actualmente es la blanca y negra con bordado en otros colores. Las combinaciones más pedidas son negro con gris o con beige claro. La más tradicional lleva bordado multicolor sobre tela blanca.

Zenaida nos presume una blusa de pedido especial.

¿Qué procesos lleva una blusa chaleca? 

Corte doblado, armado, bordado y costuras de unión.

Descríbenos en qué consisten y cuánto tiempo se invierte en ellos.

Primero se lava o blanquea la manta con cloro o jabón  de polvo “ace”, porque originalmente es beige, esto se lleva tres días. Después se corta la blusa en las diferentes piezas y doblamos las orillas. Dibujamos las flores y las hojas y empezamos a bordar. Ya bordado empezamos a unir las diferentes piezas y los puños. Al final se lava otra vez. El tiempo total de hacer una blusa es de tres semanas, trabajando hasta siete horas diarias.

¿Qué tipo de flor usan en el bordado? ¿Qué puntadas o técnicas de bordado se usan?

Las flores son margaritas y son las tradicionales en nuestra blusas y también hacemos girasoles,  aunque no son tan tradicionales. Para el bordado usamos puntada de relleno y las  flores rococó. Para las uniones, es puntada de cadenita, nosotros le llamamos bakel chai (tseltal) y en tsotsil bakel choy, que significa espina de pescado. (Esta puntada se conoce también como pata de gallo o costilla de ratón en otros lugares).

 

 

¿En qué cosas debemos fijarnos para saber que una blusa es original de Aguatenango y que tiene valor?

Primero la calidad de la tela debe ser gruesa y no transparente; el mejor hilo para bordar es de caja, es un hilo más delgado; el tipo de las puntadas; el cordón de los puños es trenzado, no enrollado; los pompones están firmes, los puedes jalar y no se deshacen; y las puntadas del armado son a mano, están firmes y anudadas sin deshacerse. Cuando volteas una blusa, el bordado debe verse prácticamente igual que por adelante, los remates y nudos deben estar ocultos.

 

¿Cuánto cuesta una blusa como esta? (Pagada justamente)

Por todas las hora implicadas en la mano de obra y el proceso, el precio justo estaría como en $1500 pesos.

¿Cuál es la diferencia entre una blusa que venden en la calle y una como ésta?

La mayoría de las blusas que venden en la calle están mal costeadas, yo veo que mucha gente viene a comprar a Santo Domingo (que es un tianguis ambulante de artesanías en San Cristóbal de las Casas) y a veces el precio no es ni siquiera el precio de la tela. La calidad de la puntada y del hilo es muy mala, es un hilo que despinta, como no se pueden vender muy caras porque la gente no lo paga, las artesanas no invierten en usar materia prima de mejor calidad y tampoco les importa si después en dos o tres lavadas se deshace la blusa porque no está bien cosida o si se despinta el hilo.

 

¿Qué piensas de que otras personas o marcas como Zara manden a hacer estas blusas en otros lugares como China o India, que no es Aguacatenango y cómo te sientes?

Está muy mal, porque el chino es un empresario que tiene diseño que nosotros no podemos copiar, ellos nos copian y hacen todo en máquina y más barato y  más rápido. Me siento muy triste, porque eso hace que ya no nos compren. Porque la gente no compara entre lo hecho a máquina y lo hecho a mano, porque no conocen el proceso y compran lo que es más barato. Como nosotras somos indígenas, sólo tenemos nuestro trabajo, no tenemos estudios ni empresas para pelear ni defendernos, para comer tenemos sólo nuestro trabajo diario y lo que nos enseñaron nuestras mamás.

¿Estás interesada en que te contacten directamente?

Sí, me pueden buscar para hacer un pedido directamente. Mi teléfono es: 967 1677151