¡Únete a Fashion Revolution México!

El 24 de abril del 2013, Rana Plaza en Bangladesh colapsó y 1,133 personas murieron y otras 2,500 resultaron heridas; habían 5 fábricas de ropa en Rana Plaza, todas fabricando ropa para el mercado occidental. La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes. Desde entonces, personas de todo el mundo se han reunido para usar el poder de la moda para cambiar el mundo. Fashion Revolution Week (24 al 30 abril) es una semana de actividades alrededor del mundo donde pedimos una industria de la moda más justa, limpia y transparente.

Creemos que la transparencia es el primer paso para transformar la industria y empieza con una simple pregunta: ¿Quién hizo mi ropa?

Por nuestra parte, en un contexto más cercano, En Viernes Tradicional hemos estado siguiendo casos, donde diseñadores, marcas, o tiendas usan y venden los diseños tradicionales de culturas indígenas mexicanas sin dar el reconocimiento, crédito o retribución adecuada. Esta decisión no sólo afecta a los artesanos que viven de sus artesanías, también afecta a su cultura, por qué para ellos, los textiles no son sólo un prenda o un patrón iconográfico, en el textil tejen su cosmovisión, sus orígenes y tradiciones, es su identidad la que plasman en los textiles, significan la preservación de un arte ancestral, trasmitido de generación en generación.

Por eso, al igual que Fashion Revolution no es sólo necesario preguntarles a las siguientes marcas, ¿Quién hizo mi ropa?, sino pedirles que reconozcan que las prendas que usan y venden tienen un origen que los consumidores reconocemos como parte de un patrimonio cultural mexicano.

Únete a nuestra red y pregúntale a las marcas en quien están inspirados; pídeles que den el crédito y reconozcan como lo hacemos nosotros, el origen de esas prendas.

¡Sigue las siguientes instrucciones!

No olvides agregar los hashtags:

#Quienhizomiropa

#FashionRevolution

#ElOrígenSíCuenta

#Nombredelacomunidadoriginal