¿Quiénes somos?

#ViernesTradicional es una iniciativa impulsada por Impacto Textil, una de las divisiones de la ONG Impacto. Nuestro principal objetivo es promover el conocimiento, apreciación, uso y sobre todo el consumo responsable de prendas hechas por artesano(a)s mexicano(a)s impulsando su empoderamiento y dignificación. Con lo anterior buscamos un impacto y fortalecimiento directo en su economía y desarrollo social.

¿Cómo puedo participar?

No importa en dónde te encuentres o qué día de la semana sea, usa tus prendas tradicionales todos los días del año y sé parte de la iniciativa.

Usa una prenda Artesanal

Tómate una Foto

Etiqueta con #ViernesTradicional y describe la técnica y el origen de tu prenda

Comparte en tus redes sociales

¿Dónde se encuentra #ViernesTradicional?

#ViernesTradicional nace en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en el año 2014 y desde entonces ha crecido por todo México. Todo mundo está invitado a participar, ya que es una iniciativa abierta para que se unan todos: individuos, organizaciones gubernamentales, instituciones, colegios, etc.

¿Cuándo puedo participar?

#ViernesTradicional es una iniciativa que promueve el uso de textiles en la vida cotidiana. El origen de su nombre hace referencia al movimiento Viernes Casual que se implementó en los 90´s a nivel mundial, puesto que los viernes es el día en que las personas tienen mayor libertad al elegir su ropa sin necesidad de seguir un código de vestimenta, sin embargo, #ViernesTradicional es una iniciativa que está abierta y dirigida para todos los días del año.

¿Son una iniciativa gubernamental?

Somos parte de la ONG Impacto Textil (Organización No Gubernamental), por lo cual nos deslindamos de ser parte de alguna organización de gobierno.

Dado que la iniciativa es abierta a ser adoptada por diferentes organizaciones, agradecemos que dependencias del gobierno de diversos estados se han sumado a este movimiento. La difusión nacional es uno de nuestros objetivos principales.

¿Cómo debo compartir mis fotos?

Instagram y Twitter: Al subir tu foto a tu cuenta usando el #ViernesTradicional y nosotros la compartimos.

Facebook: Sube tu foto usando el #ViernesTradicional y nosotros la compartimos siempre y cuando las subas de manera pública, de lo contrario, nunca podremos ver tus fotografías.

¿Pueden participar marcas?

Son bienvenidas las fotos de marcas, artesanos, diseñadores o revendedores que buscan promover sus productos siempre y cuando:

  1. Cumplan con los requisitos de publicación
  2. No presenten logotipo en la fotografía

¿Participan en algunos eventos?

#ViernesTradicional se encuentra activamente presente en mesas de discusión y de apoyo en situaciones donde los artesanos se ven afectados por casos de plagio en casos nacionales e internacionales, así como en foros abiertos donde exponemos nuestra postura, trabajo y objetivos.

¿Cómo y dónde puedo comprar?

#ViernesTradicional no comercializa las prendas publicadas en nuestras redes sociales y sitio web, somos un iniciativa que promueve el uso de éstas, sin embargo, próximamente tendremos un directorio en donde podrás encontrar diversos proyectos que trabajan éticamente con artesanos.

Sí eres una marca o diseñador que trabaja de la mano con artesanos, te comunicamos que estamos trabajando en un Directorio Artesanal, mismo del que puedes ser parte pasando un proceso de selección donde se demuestre que cumples con procesos éticos y reconozcas el trabajo de los artesanos.