Mapeo de casos de apropiación cultural de textiles tradicionales hechos en México

¿Cómo funciona el mapa?

El mapa permite visualizar los casos de apropiación cultural de textiles tradicionales elaborados por los pueblos originarios de México.

Al reproducir el mapa, encontrarás los puntos donde se encuentra la localidad cuyo patrimonio cultural ha sido apropiado. Cuando se da click en el punto de color se despliega la lista de marcas o diseñadores nacionales e internacionales involucrados en estos casos.

 

¿Nos faltó un caso o localidad?

Compártenos el caso que consideras hace falta en esta recopilación para hacer la investigación y completar este mapa e historial. Da click en el siguiente botón:

Historial de casos de apropiación cultural de textiles tradicionales

2014

La marca mexicana Pineda Covalin hace uso de los diseños de Tenango de Doria, Hidalgo para una colección de bolsas con tela impresa.

El diseñador estadounidense Mara Hoffman plagia los diseños de Tenango de Doria, Hidalgo para lanzar vestidos y trajes de baño con tela impresa de los diseños de origen otomí.

2015

La diseñadora francesa Isabel Marant plagia en su totalidad el diseño de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

La marca italiana M Missoni plagia la iconografía del huipil de cadenilla característico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La marca mexicana Nestlé, plagia los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, para plasmarlos de manera impresa en su campaña de Chocolate Abuelita.

2016

La marca estadounidense Pottery Barn plagia los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo para lanzar cojines y cobertores con bordados industriales.

La marca estadounidense Nike plasma iconografía huichola en una colección de tenis.

La marca argentina Rapsodia plagia el trabajo de artesanas de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca para sacar una linea de blusas y vestidos.

2017

La marca española Intropia, plagia el huipil de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca para hacer un diseño de vestido.

La marca estadounidense Madewell plagia brocados de San Andrés Larrainzar, Chiapas, para hacer el diseño de una blusa estampada.

La marca española Zara, plagia por primera vez los bordados de Aguacatenango, Chiapas para hacer una blusa «chaleco«.

La marca española Mango plagia los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, para hacer el diseño de un suéter bordado de manera industrial. Es el único caso en el que la marca implicada pide una disculpa pública por lo sucedido y retira su producto del mercado.

La vlogger mexicana Yuya, usa los diseños de Tenango de Doria, Hidalgo para imprimir en una paleta de sombras de su colección de maquillaje.

2018

La casa francesa Dior, plagió los diseños de macramé de las artesanas de San Juan Chamula, Chiapas para elaborar bolsos y pulseras.

La marca de maquila mexicana That´s it, puso a la venta en tiendas Liverpool unos tenis con diseños impresos de Tenango de Doria, Hidalgo.

La marca española Zara, plagia los bordados de Chicontepec, Veracruz para poner un engomado en un diseño de «blusa étnica«.

Nuevamente la española Zara plagia los bordados de Aguacatenango, Chiapas, ahora en una chaqueta.

La marca estadounidense Forever21, plagia la iconografía de las blusas y vestidos de San Gabriel Chilac, Puebla, para poner a la venta una blusa con bordado industrial.

La marca Batik Amarillis de Indonesia, plagió la iconografía del traje de gala de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La marca Batik Amarillis de Indonesia, plagió los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo para plasmarlos de manera industrial con bordados zapotecos.

La marca Batik Amarillis de Indonesia, plagió iconografía y diseño de prenda chatina De Santiago Yaitepec, Oaxaca en un mix con bordados otomíes.

La marca británica Star Mela plagió la blusa bordada de Aguacatenango, Chiapas .

La tienda británica Marks and Spencers plagió los diseños de Tenango de Doria, Hidalgo para plasmarlos  impresos en juegos de sábanas.

La marca británica Star Mela plagió los bordados de hongos de las blusas de San Juan Chamula, Chiapas para hacer blusas y vestidos.

La marca Británica Star Mela, plagió iconografía del huipil de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca para hacer prendas de playa llamadas Kaftanes.

2019

Una supuesta empresa de maquila que comercializa bajo el nombre de Somya, puso a la venta en tiendas de autoservicio unas blusas de tela comercial color amarillo con bordado industrial copiado de la iconografía tradicional de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

La marca española Desigual, plasmó un bordado industrial que alude a un diseño degradado de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria, Hidalgo.

La diseñadora estadounidense J Marie Collections reproduce a modo industrial, la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, diseño que se plasmó en prendas sumamente parecidas a las originales. La colección se presenta como inspiración de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

J Marie Collections, en su misma tienda en línea, ofrece blusas, faldas y vestidos con bordados industriales que reproducen la iconografía de los huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.

Dentro de la misma tienda en línea de la diseñadora  J Marie Collections se puso a la venta un modelo de blusa con corte e iconografía de San Vicente Coatlan, Oaxaca. Originalmente la prenda se realiza con bordado a mano con punto de cruz.

J Marie Collections reprodujo una versión de huipil corto de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. La prenda bordada de manera industrial se vende en la tienda en línea de la diseñadora.

La página de Facebook de la marca mexicana Know México M.R. Original, publicó la fotografía de una prenda de maquila con diseño estampado originario del huipil tejido en telar de cintura y brocado en san Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca.

La casa de alta moda francesa, Louis Vouitton, lanzó una colección de sillas en las que figura una decorada con un lienzo que tiene plasmado diseños otomíes de Tenango de Doria, Hidalgo