Consejo consultivo 2017

Nuestro consejo está conformado por expertos en textiles, antropología y editorial que guían las actividades de la iniciativa hacia sus objetivos principales.

Claudia Muñoz

Diseñadora Textil, Fundadora y Directora Creativa de Chamuchic. Directora de #ViernesTradicional para NGO Impacto.

Maggie Galton

Historiadora del Arte y Fundadora de Onora Casa. Ha trabajado en desarrollo artesanal para FONART, Fomento Cultural Banamex A.C, y Fundación Arroz, entre otros.

Karla Pérez

Antropóloga con especialidad en Etnografía. Fundadora de Malacate Taller Experimental Textil.

Paola de la Rosa

Fundadora de Plumaria Textiles. Ha trabajado en Fundación Arroz con Leche, Fábrica Social y como coordinadora de Arte Popular en CONACULTA.

Efraín Martínez

Experto en Gestión de Empresas de Economía Social. Fundador de Región, comunidad que impulsa a emprendedores rurales en desarrollar proyectos que preserven su cultura.

Edna Pedraza

Diseñadora Gráfica. Blogger, Coordinadora de Moda y Community Manager para distintas marcas de ropa.

Dulce Martínez

Antropóloga Social. Fundadora y Directora Creativa de Fábrica Social.

Guillermo Jester

Diseñador de modas. Tallerista de grupos de artesanos  para FONART y Aid to Artisans (Chiapas y Puebla).

Guillermo Macías

Diseñador Textil. Director de Kip Tik y coordinador de proyectos para Aid to Artisans, Chiapas.

Yuki Hueda

Arqueóloga y Doctora en Antropología. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) como investigadora y analista de Sistemas de Información Geográfica.

Alejandra Villegas

Ingeniera en Diseño. Directora General de Desarrollo de Productos (Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores) para el Centro de Diseño de Oaxaca. Desde 2015 es Directora de Impacto Textil en Chiapas.

Ana Paula Fuentes

Especialista en diseño de punto y en diseño de modas. Creó la comercializadora de artesanías “Artesana”. Fundadora y Directora del Museo Textil de Oaxaca hasta mediados de 2012. Actualmente dirige CADA Foundation, propuesta de comercio justo a través del diseño y la artesanía desde un punto local para una propuesta global.

Daniela Gremión

Antropóloga con especialidad en Arqueología Mesoamericana de la Universidad de las Américas, Puebla. Colaboró en la creación de la Fundación Arroz con Leche y desde septiembre de 2010 colabora en Fábrica Social como Directora de Proyectos.

María del Carmen

Profesora Investigadora en Antropología Social del INAH-Oaxaca. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Desde 2001 trabaja con pueblos indígenas de Oaxaca, destacando su trabajo con pueblos Tacuates, Mixes y Zapotecos. Actualmente coordina el equipo Sierras y Valles Centrales de Oaxaca que forma parte del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Ha seguido de cerca el tema de plagio de textiles y realizó el dictamen antropológico del caso: La blusa de Tlahuitoltepec.